IVIC y Hospital Universitario trabajan en cooperación para fortalecer atención médica integral

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Hospital Universitario de Caracas adelantan un trabajo conjunto para fortalecer la atención médica integral en este centro de salud.

Durante un encuentro entre profesionales de ambas instituciones, realizado en las instalaciones de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda, se mostraron los avances que en el área de células madre ofrece esta institución.

El jefe de la Unidad de Terapia Celular de este instituto venezolano, José Cardier, indicó que se han aplicado estos tratamientos a pacientes del Hospital Universitario y, en general, se han atendido a 50 personas en todo el país.

«La investigación científica y la medicina deben tener una relación más fuerte y continua para garantizar la optimización de tratamientos, que finalmente se traducen en la mejora de la calidad de vida de los pacientes», señaló Cardier, citado en nota de prensa del Ivic.

Uno de los proyectos de este hospital es inaugurar el primer banco de tejidos tumorales del país, tarea que requiere del apoyo del IVIC para el manejo, procesamiento y conservación de las muestras.

Los investigadores de la Unidad de Terapia Celular se encargan de implantar células madre para regenerar huesos, en el caso de fracturas; para tratar enfermedad periodontal; y para regenerar cartílago de rodilla y de piel en quemaduras y úlceras.

Desde su inauguración en 2008, esta unidad es la única de su tipo en Latinoamérica que ha avanzado a la fase clínica de experimentación en pacientes con células madre.

Fuente/AVN
Foto/Archivo