Se extenderá hasta el 31 de diciembre|IVSS inicia registro de pensiones por vejez

Este lunes, el Director General de Afiliación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), José Mercado Castillo, informó que se puso en marcha el proceso de registro de pensiones excepcionales para la vejez , mediante el decreto 7.401, promulgado recientemente por el Ejecutivo Nacional.

Señaló que los únicos recaudos que los beneficiarios deben presentar, ante cualquiera de las 47 oficinas administrativas del IVSS en todo  el territorio nacional, son: cuenta individual -la cual puede obtenerse en el portal web del seguro social (www.ivss.gov.ve)-, fotocopia de la cédula y de la partida de nacimiento, sin importar que esta última esté vencida.

Castillo detalló que los trámites y procedimientos deberán realizarse en un lapso de seis meses, a partir del 1º de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2010.

Indicó que quienes optan al beneficio deberán tener contabilizadas 750 cotizaciones, estar cesante y tener la edad exigida por la ley. En caso de que las personas registren 700 cotizaciones, el Estado asumirá el costo de las 50 restantes.

Dijo que si la persona posee menos de 700 (desde 1 a 699 cotizaciones) y está en condición de cesante, deberá cancelar una razón de Bs.F. 16,95 por cotización, en cualquier entidad bancaria.

También destacó que los aspirantes a ser pensionados, pueden acudir a las oficinas administrativas del IVSS, donde funcionarios de esta entidad suministrarán información pertinente sobre las cotizaciones que poseen en la base de datos.

“Es importante que el nombre y la cédula del depositante coincidan con el de la persona que quiere recibir la pensión”, expresó.

Explicó que una vez cancelada la totalidad de las cotizaciones faltantes “al mes siguiente disfrutará de la pensión”. En caso contrario, las personas podrán llegar a un convenio con el IVSS para realizar el pago en un lapso no máximo de dos años.

El Director Castillo hizo un llamado a todos los ciudadanos para que acudan a las diferentes oficinas del IVSS y se registren para el disfrute de este beneficio que le otorga el Estado venezolano a sus trabajadores. Así mismo, puntualizó que tendrán dos años de lapso para cancelar el resto de las cotizaciones.

Procedimiento a seguir:

Al tener todos los recaudos, la persona debe dirigirse a una de las oficinas administrativas del IVSS, en el que de forma inmediata deberán realizar la revisión y cálculo de cotizaciones en función de especificar cuántas faltan y cuántas deberán cancelar.

Posteriormente, realiza el deposito correspondiente en cualquiera de las entidades bancarias que sirven de cuentas recaudadoras y cuentas pagadoras. Es decir, todos los bancos del sistema público y algunos de la red privada (Mercantil, Banesco, Fondo Común, 100% Banco, BOD, Caroní, Guyana).

Luego, la ciudadana o el ciudadano entregará el baucher del depósito en la misma oficina en la que se entregó los recaudos y fue inmediatamente registrado, y allí le entregará la planilla 1404 como comprobante de haber realizado la solicitud.

Al recibir la planilla 1404 la persona sabe que tiene el beneficio de pensión por vejez, el cual recibirá al mes siguiente inmediato a su solicitud.

El goce del beneficio iniciaría al mes próximo inmediato debido a que al momento que la persona está haciendo la solicitud el tabulador está corriendo y no se puede incluir en ese mes. Por lo tanto, pasa al mes siguiente y se cancela con el retroactivo correspondiente.

Texto/ER

Soy un señor del campo, nunca trabaje, y un abogado me dijo que yo sin haber cotizado puedo optar al beneficio de la pensión, el alcalde de Bruzual me dijo que yo, ya estaba incluido en el sistema , mero no aparezco, este es mi numero de cedula. 15628831,

  • yo soy una mujer de 55 anos necesitamos un nuevo decreto por nuestro pesidentepara paga las cotizaciones rentate

  • Yo, soy una mujer d 55 años, jubilada operada d cancer del Seno en el mes de Febrero y JUNIO fui operada del Utero, en los actuales momentos estoy recibiendo Quimio tengo q ir a Caracas todos las semanas y se me hace muy caro ya q algunas veces tengo q pagar taxis q me trasladen xq me siento muy mal quisiera q me dijeran el sitio para yo solicitar una ayuda, se el hijo del Presidente da este tipo de ayuda pero no se como llegar hasta el. X favor si me pueder hacer llegar un nro de telefono o correo donde puede escribir, mi nombre es Maria Aponte, tel 0424 2513743, C.I 4371823

  • Actualmente tengo un problema con un tio su Nombre es josé Prado CI V-3556730 El es Asegurado del IVSS quien tiene cuenta Individual y cumple con sus cotizasiones (775) pero actualmente no es beneficiado porque la empresa donde el trabajo ya no existe, sin embargo aparece registrada se llama AIR HANDLING C:A Mi Tio tiene actualmente 65 años y espera que lo ayuden. En Diciembre 2011 se registro en la Misión Amor Mayor y todavia esta esperando; por favor mi tio necesita su Pensión porque Esta Bastante Enfermo y Necesitado Presidente Carlos Rotondaro tome este caso bastante en cuenta y muchas gracias de antemano.

  • Actualmente tengo un problema con un tio su Nombre es josé Prado Potador CI V-3556730 El es un Asegurado del IVSS quien tiene una cuenta Individual y cumple con sus cotizasiones tiene 775 pero actualmente no a sido beneficiodo porque la empresa donde el trabajo ya no existe pero aparece registrada se llama AIR HANDLING C:A ya tiene 65 años el actualmente espera que lo ayuden en Diciembre 2011 se registro en la Misión Amor Mayor y todavia esta esperando el Señor Necesita su Pensiòn porque Esta Bastante Enfermo y Necesitado Presidente Corlos Rotondaro tome este caso bastante en cuenta gracia

  • Tenga usted señor.Director:José Castillo un cordial saludo,deseo por favor pedirle que me facilite mi pago único que me tienen retenido,motivo no lo se pero creo que ya basta de tanto engaño,tome carta en el asunto porque voy ha pelear hasta que ustedes me paguen,aunque tenga que irme para el canal ocho al programa la hojilla y denunciar este fraude y llevar todos mis documentos para que el presidente conosca el engaño que ustede nos tienen

  • senor presidente metale el ojo al cobro de 10000bs fuerte quwe estan haciendo por montar las pensiones y lo mismo con la entre3gas de las de vivienda que usted entrega hay muchas personas que de verdad no necesitan una vivienda y estan ahi para luego vender las que tienen y tambien tienen el negocio de dame tanto y te adjudico la vivienda senor presinde hugo chavez fria digale al pueblo que tome conciencia porque usted se pasara la vida arreglando el paiz y los demas haciendo de la suya una firme seguidora suya con mucho respecto lo quiero mucho nurys cantillo que Dios me le de la guia espirutual que usted nec3esita para seguir gobernando este pai

  • SOLICITE MI PENSION EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2011 Y ME DIJERON QUE APARECERIA PUBLICADO EL LA PRENA EL 3ER DOMINGO DE DICIEMBRE Y NO AL MES SIGUIENTE COMO DICE EL DIRECTOR GENERAL DE AIFILIACIONES SR, JOSE MERCADO, ESTO SERA CON EL PROPOSITO DE NO CANCELAR LOS 2 DOS MESES DE AGUNALDO O SERA RETROACTIVO , PERO QUE ASI SEA
    POR QUE EN DICIEMBRE ESTARIA COBRANDO ENERO 2012 SOLO SALARIO MINIMO ,….Y EN NOVIEMBRE ESTARIA COBRANDO DICIEMBRE MAS DOS MESES DE AGUNALDO.

    SERA QUE ALGUIEN DE ESA INSTITUCION ME DARA UNA REPUESTA SASTIFACTORIA

  • consigne todos los pasos para mi oension y aparesco que estoy trabajando en una empresa en Ciudad Bolivar. y yo vivo en Los Teques. tengo 63 años. Quiero saber que pueden hacer por mi. gracias.

  • mi nombre santiago jose campos figueroa de cedula 3.014.494, tengo 70 años cumplidos, soy campesino mi trabajo es de agricultor necesito una ayuda monetaria por INAGER, ya que mis sosten para aayudarme es del cultivo que produsco pero a veces la cosecha se da pero a veces no, se podran imaginar como ago para sobre vivir quiciera una ayudita monetaria por la siguiente institucion nombrada si hay la posibilidad de que yo pueda tener una beca se los agredeceria de todo corazon vivo en macanillar via san juan de unare municipio arismendi del estado sucre.

  • nosotros el consejo comunal la planada 123 del estado vargas parroquia carlos soublete en septiembre del 2009 postulamos a un grupo de personas de la tercera edad edad por la cual ya han fallecido 3 queremos saber cuanto tiempo mas deberan esperar los demas para cobrar su pension de vejez por inager inass de macuto estado vargas ya llevan 1 año y 2 meses esperando , gracias y esperamos su respuesta siendo hoy 08 de noviembre del 2011

  • Debe ser muy bueno que al llegar alos 60 años ,uno pueda contar con un seguro social….Yo lamentablemente no puedo disfrutarlo pues trabaje y en ningún lado me aseguraron ,ya que siempre fue en suplencias en la UCV y en Hospital Militar en Archivo de Historias Médicas,no logre quedar fija graciasal Médico de Cardiología ;parece que era el filtro ya que mucahacha que pasará por allí la hacia llorar y dejaba el cargo o como yo que no permití sus groserías y me le enfrente y la jefa me despidió Que Tal?? Eso pasó en la triste y descarada 4ta República. Hoy tengo 59 años y sin ninguna esperanza de obtener dicho beneficio…Que tristeza!!!!! S O S Presidente Chavez .Será posible alguna solución?????

  • Por que no hacen un estudio, a todas las personas de ambos sexo, que sean mayores de 60 años, que no hayan podido cotizar al seguro social, y que no tienen entradas de dinero, y le dan su pensión de vejez????? piensen sería justicia para esas personas que ya, por la edad no le dan trabajo. Ojala ésta propuesta la puedan tomar en cuenta. JUSTICIA PARA LOS QUE DIERON SU VIDA, POR VENEZUELA, Y TRABAJARON MUCHOS AÑOS, LE DEN ESTA BUENA NOTICIA. GRACIAS.

  • Buenas noches, con este decreto las personas que estan activas y que cumplen anos despues del 30-4-2010 que fue el dia que mi Presidente dio el decreto no gozamos de este beneficio que les parece, por que hay que estar cesante, y las personas que estamos cesante desde el ano 2008 como es mi caso y no me habian desactivado del SSO, y las que cumplen anos despues de ese dia tampoco y el decreto edura seis meses, deberia durar el ano mi Presidente en el otro dio un ano , en esta yo no oi que dijera seis meses ni que l@s que estan activos y cumplan anos despues no entran en sistema, Anuncio que firmo el decreto que indica que el estado completara las cotizaciones de venezola@s que no pudieron completarla, entonces adonde vamos a quejarnos si no nos hacen caso, en el seguro siempre me dicen lo mismo el Presidente es el que manda y el dijo que las personas que esten activas no van para el baile, yo se que no lo dijo pero como le discute uno que no es esi, si te dejan con la palabra en la boc

  • Buenas tardes quisiera saber si podemos aplicar las personas que nunca hemos cotizado pero que tenemos la edad requerida, y que trabajamos toda la vida de manera independiente, tengo 64 años de edad, obviamente cuanto deberia cancelar para cubrir el numero de semanas rqueridas.
    Agradezco la atencion y espero respuesta a mi email. Gracias.

  • buenos dia quiero saber si en verda pgan las pensiones x vejez ya tenemos mas de dos años esperando la juvilacion x vejez de el señor ramon silva y nunca a salido nada la cedula es 1945934 .espero de ustedes una respuesta mi suegro ya tiene 75 años y es un trabajador de campo toda su vida a trabajado el campo nunca a cotizado incripto x el decreto de chavez segun los viejitos q nunca al cotizado le iva a pagar pension x vejez y a el lo regitraron ok sin mas nada q comentar

  • Debería ser un decreto por un año, hasta mayo del 2011, para incluir más personas. Solo califican los que tienen la edad hasta diciembre del 2010