Dirigido a los adultos mayores|IVSS pone en marcha el decreto 7401 en beneficio de jubilados y pensionados

"Si tienen la edad que ya habíamos dicho: 60 años el hombre y 55 años la mujer, podrán apegarse perfectamente al decreto 7401, que se hace efectivo a partir del 1ro de mayo de este año", aseguró Pulido

Con la puesta en marcha del decreto 7401, la oficina administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), está recibiendo las solicitudes y la documentación pertinente de las personas adultas mayores que desean completar la cantidad de cotizaciones necesarias para ser beneficiadas con una pensión por vejez.

Así lo informó el jefe de la Oficina Administrativa del IVSS del estado Miranda, Walter Pulido, quien explicó que se están recibiendo alrededor de mil a mil 200 personas diarias y que en estos dos días anteriores han podido registrar por lo menos unos mil 100.

«Efectivamente estamos recibiendo a nivel del área metropolitana un gran número de personas que vienen haciendo sus solicitudes actualmente para completar lo que corresponde al decreto 7401. Este decreto, como bien es conocido, fue creado con intención de completarle a las personas adultas mayores la cantidad de cotizaciones necesarias para adquirir la pensión por vejez», resaltó Pulido.

Indicó que quienes se benefician con este decreto son quienes estén cesantes en las cotizaciones a su estado de cuenta hasta el 30 de abril de este año y además cumplan con el requisito de edad que exige al hombre tener 60 años y 55 a la mujer.

«Estamos recibiendo la documentación para posteriormente decirles cuál es el monto a pagar que corresponde a cada una de las personas que están siendo atendidas por esta oficina administrativa. A partir de la semana que viene se empezará a entregar cada una de las documentaciones con el respectivo monto para que puedan ser efectivas y puedan ser canceladas directamente por la oficina bancaria correspondiente», declaró el funcionario del IVSS.

Con respecto a las personas que cumplen con los requisitos y aspiran se les otorgue una pensión por vejez, Pulido explicó: «tienen que tener por lo menos una semana acreditada en su estado de cuenta y menos de 700 en este caso 699, si están en este rango tiene la posibilidad y por supuesto si tienen la edad que ya habíamos dicho 60 años el hombre y 55 años la mujer podrán apegarse perfectamente al decreto 7401, que se hace efectivo a partir del 1ro de mayo de este año».

En cuanto a los funcionarios que están atendiendo estos casos indicó que han habilitado 19 personas para atender este grupo de adultos quienes llegan para hacer sus solicitudes y buscar información, además del apoyo de 10 personas de relaciones públicas.

T/Joel Pino
Foto/Archivo

HOLA! SALUDOS, SOY UNA PERSONA DE 43 AÑOS DE EDAD PADRE DE FAMILIA Y HOY EN DÍA DESEMPLEADO, DESDE EL AÑO 2009 COTICE EN EL IVSS YA QUE DESDE ENTONCES QUEDE DESEMPLEADO POR COMPAÑIAS Y COMENZE A TRABAJAR POR MI CUENTA,NECESITO SABER QUE HACER O DONDE RECURRIR PARA CONTINUAR COTIZANDO DE FORMA INDIVIDUAL.POR FAVOR ENVIE POR CORREO RESPUETA.SE LES AGRADECE SU ATENCIÓN YA QUE ESTA ES LA MANERA DE ASEGURAR UNA VEJEZ TRANQUILA. VIVO EN EL ESTADO VARGAS. GRACIAS POR FAVOR ATIENDAME, LES QUEDARE AGRADECIDO DE ANTE MANO.

  • soy una persona de 62 años.he cotizado 623 semanas,actualmente no trabajo.estoy pasando necesidad con mi sra. esposa. yo convengo que me pensionen y las dos primeros meses lo descuente para cancelar las cotizaciones faltantes 127. mi esposa y yo estamos registrados en el amor mayor. le agradecemos lo que puedan hacer por nosotros.

  • mi mama tiene 70 años y nunca a cotizado, este nuevo decreto tambien puede aplicar para ella? como puede hacer para recibir tambien su pension?

  • Mi madre trabajo en los Telares Branger desde los 13anos en 1946 hasta 1964 y no aparece inscripta y no tiene ninun beneficio del estado lleva 4 anos esperando por la ayuda de INAGER y nada aparece por asignar,actualmente se encuentra muy enferma y no hemos podido solventar su probema ante ningun et gubernamental agradeceria la ayuda prestada

  • buenas noches . mi presidente pidiendole adios para que se sane. y nos pueda ayudar para pagar al ivss las cotizaciones pendientes, estoy cesante hace 8 años .y debo 9966bs y no tengo como pagarlas y estoy necesitando la pension.

  • Tengo 8 años cesante estoy incluida en elk decreto 7401, pero no tengo como pagar las cotizaciones pendientes, pórque soy una persona de bajo recurso, le agradezco al presidente que me ayude y a todos los que estamos en la misma situacion, la pension nos urge para ayudarno en nuestras neecsidades. De antemano muchas gracias por su ayuda.

  • Buenas Noches:

    Por favor!! Deberían de eliminar la condición de CESANTE!!! No es justo!! a esa edad, si uno está activo, es por trabajos marginales, ó por mal asesoramiento de los empleados del Seguro Social!! Gracias.

  • Buenas Noches:

    Un placer saludarles!!

    No considero que sea JUSTO, que una persona con más de 60 años, y que ha cotizado más de 300, no tenga derecho a la pensión por no estar CESANTE, Si la gran mayoría de los que estamos «ACTIVOS» para la actualidad, fue por sugerencia de los mismos empleados del IVSS, que nos indicaron que podríamos inscribirnos como taxistas!! SI NO LO HUBIESEMOS HECHO, EN ESTE MOMENTO ESTARÍAMOS CESANTES Y PODRIAMOS DISFRUTAR DE LA PENSIÓN (Por supuesto pagando lo que falta).

    Será que se podría modificar el Decreto? Gracias!! Tel. EDITADO

  • Buenas tardes,tengo cumplido los 55 años y tengo 410 semanas cotizadas .Quiero saber si estoy incluida en el decreto 7401 pension presidencial C.I.5601297.espero su respuesta. Gracias de antemano.

  • buenas noche quiero que me envie una respuesta sobre lo que me enviaron en mi correo que era unas las beneficiada de los 11.990 incluido por decreto ya que me dice que vaya al banco y habra una cuenta pero alla me dicen que tengo esperar que me envie en mi correo quiero que me den respuesta

  • me enviaron por hotmail que estoy incluida en decreto 7.401 pension precidencial que me buscara por internet fuera al banco fui si aparesco pero que tenia que esperar que depositaran para abrir una cuanta quiero que digan para cuando depositan los nuevo pensionado y si lo avisan por el hotmail espero pronta respuesta

  • Hola Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: Que tramites debo realizar para cotizar el IVSS para el disfrute de la pension, estoy cesante y tengo 282 cotizaciones canceladas, el 28-12-2011 es mi contingencia, y mi deseo en cancelar las restantes en cuotas moderadas, ya q soy de escasos recursos, por favor necesito la informacion lo mas pronto posible, Actualmente estoy residenciada en el Estado Barinas.

  • Buenos días, necesito una información, tengo un hermano que cumplio los 60 años el 15/12/2010 y le faltan 346 semanas para completar las 750, fue al seguro social y ahi le dijerón que no habia entrado en el decreto que promulgo el Presidente, digame como debe hacer para completar la pensión ya que es un una persona que trabaja como latonero y tiene hijos que estudian me comento que una persona le esta cobrando 15.000,00 Bs. F para crearle su pensión, por favor que debe hacer en este caso.

  • hola quiero saber q debo hacer en el caso de papá resulta q el trabajo todo su vida en una hacienda y nunca cotizo seguro social, ahora bien el necesita de su pension tiene 89 años y su estado de salud es delicado me gustaria me orientara para resolver el caso de él garcias

  • puedo participar del decreto 7401, pero será que pueda ir directo albanco a pagar las cotizaciones que me faltan y np hacer la cola en IVSS, ya que no puedo etar parado mucho tiempo, o puedo enviar una persona autorizada para que me haga la busqueda de los recaudos. graciass abrazos socialista yr evolucionarios.

  • Buenas noches la pregunta es la siguiente ¿ Si y una señora cumple los 55 años en el mes de septiembre (17/09/2010) , està cesante y le faltan mas de 200 cotizaciones puede ser beneficiario del decreto 7401 ? Esperando su pronta respuesta se despide de usted Enrique.

  • Buena Noche . Por favor yo quisiera saber si va a salir el listado publicado en este mes de Noviembre. Estoy con el decreto presidencial Nº 7401 . El dia Jueves 24/10/2010 y se me informo en las oficina de LA CAJA REGIONAL. de Puerto Ordaz que todavia no me habia enviado mi expediente para Caraca. Todas mi documentaciones estaba engavetada. NO ME HAN BAJADO MI COTIZACIONES EN LA CUENTA INDIVIDUAL -LA FORMA 14-02.
    HA DADO LA PLANILLA DE SOLICITUD DE PRESTACIONES EN DINERO,LA FORMA 14-04.POR EL PAGO.
    MI PRIMER PAGO LO EFECTUER EL DIA 12/05/2010. B.O.D
    Mi SEGUNDO PAGO LO REALICE EL DIA 20/07/2010. CORP BANCA
    EL TERCER PAGO LO HICE EL DIA 22/07/2010.CORP BANCA
    EL CUARTO PAGO LO EFECTUE EL DIA 23/07/2010.CORP BANCA
    TOTAL. MONTO A PAGAR 8.746,20
    SERA QUE TENDRE QUE DIRIGIRME A CARACA. A LA CAJA REGIONAL .
    O A MIRAFLORES A VER CON QUIEN HABLO. SERA CON LA MINISTRA MARIA CRISTINA .
    Saludo Revolucionario, Patria Socialismo o Muerte.Hasta la victoria siempre.
    DESDE SAN FELIX .

  • Bueno Noche, Saludo Revolucionario a mi Comandante Presidente y su Consejo de Ministro, el cual estoy con el decretó 7401 . ya cancele todas mi cotizaciones calculado por la funcionaria de la caja regional de puerto Ordaz, Monto en Bsf.8.746,25. Esto son el pago de mis depósitos por Sgtes Banco: requerido por La IVSS. 1er.Deposito por el BOD. Nº 210393. .Bsf 5.593,70 con fecha, 12/05/2010 .2do, Pago por el Banco CORP BANCA. Nº 0075809, Bsf 1200, con fecha, 20/07/2010., 3ero. Pago por el Banco CORP BANCA. Nº 3865218, Bsf 1071,10, con fecha, 22/07/2010, 4to. Pago por el Banco CORP BANCA. Nº 0075810 , Bsf 881,90, con fecha , 23/07/2010. . y también certifique todos mi deposito. Por Favor llame a este Telefono : 0286-9316079-0416-3926195,. por favor yo quisiera saber si va a salir el otro listado publicado, Salgo Aprobada .
    SOY UNA PERSONA ENFERMA DE HIPOTIROIDISMO. Nota . YO TERMINE DE PAGAR EL DIA 23/07/2010. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.San Felix-Estado BOLIVAR.

  • BUENAS TARDES ANTE TODO SALUDOS QUISIERA SABER COMO SOY MADRE SOLTERA TENGO 56 AÑOS Y NO HE PODIDO ACUMULAR LAS COTIZACIONES EXIGIDAS NO SE QUE HACER NO ENCUENTRO TRABAJO POR MI EDAD Y DE LO QUE HAGO SOLAMENTO PUEDO AYUDAR A MI HIJO CON LOS ESTUDIOS AYUDEMME POR FAVOR HABIAN DICHO QUE QUIZAS APROBARARIAN LAS COTIZACIONES HASTA LAS 600 SERA VERDAD ES ESA LA UNICA MANERA DE PODER OBTENER ESA PENSION.

  • QUE VA A PASAR CON LOS ADULTOS MAYORES TENGO 63 AÑOS Y ESTOY ACTIVO Y EN EL SEGURO SOCIAL ESTOY TRABAJANDO TODAVIA Y EN MI TRABAJO ME DICEN QU SI ESTOY ACTIVO POR EL SEGURO NO PUEDO OPTAR POR MI PENSION TENGO MAS DE 595 COTIZACIONES DENLE RESPUESTA A ESTAS PERSONAS QUE YO NO SOY ESL UNICO QUE PRESENTA ESTA PROBLEMATICA AYUDENME QUIERO GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE MI PENSION SOY DE ARAGUA

  • hola buenas tardes… por favor necesito orientacion tengo 24 años de servicio laboral en la administracion publica y y todavia no tengo los 55 me faltan 6 años que debo hacer?

    1.-ME JUBILARIA LA EMPRESA AL CUMPLIR 25 AÑOS DE SERVICIO, SIN AUN CUMPLIR LOS 55?
    ORIENTEME POR FAVOR CUMPLO EN MARZO DE 2011 25 AÑOS DE SERVICIO Y CUENTO CON 49 AÑOS.

    AL CUMPLIR LOS 25 AÑOS DE SERVICIO, YA NO TRABAJO MAS?

  • Es interesante leer todas las preguntas y confirmar como a todos nos está faltando la información:
    1.-La condición de cesante, si bien no está explícita en el Decreto Presidencial N° 7401, en el artículo N° 6 del mismo le permite al IVSS dictar las normas y procedimientos para hacerlo efectivo, sin embargo habría que preguntarse si las reglas (normas) y/o los métodos (procedimientos), pueden afectar las disposiciones de la decisión Presidencial.

    2.-Si el ciudadano (a) cumplió la edad después del 1 de mayo de 2010, no entra en el Decreto.

    3.-La sra. Lorenza pregunta por sus padres campesinos, ellos pueden beneficiarse del Decreto Presidencial N° 7402, debe acudir a las oficinas del MPP para la Agricultura y Tierras, ellos le explicarán más detalles.

    4.-Recomiendo a todas las personas que escriben, que se dirijan a las oficinas del IVSS, quienes deben brindarles una información concisa y precisa para sus casos, también recomiendo dirigirse a las Oficinas de At

  • MI TIO TIENE 60 AÑOS DE EDAD EL NUNCA COTIZO, EL ES TRABAJADOR DE UN FUNDO. QUIERO SABER SI EL PUEDE RECIBIR PENSION.

  • Buenas tardes: tengo 56 años estoy cesante desde el 10-05-10 , aun aparaezco en la plataforma como activo ;solo tengo 92 cotizaciones y estoy dispuesta a conseguir el dinero para pagar las 658 que me faltan . de lo contrario tendria que trabajar como 14 años mas y a una mujer de esta edad es muy dificil que alguien la contrate .agradeceria una pronta respuesta a esta situacion en la se encuentran muchos venezolanos (a)

  • hola quisiera que alguien algun abogado me explicara , primero si un decreto que tiene fuerza de ley no tiene que someterse a los estrictamente escrito en el, el decreto 7401 dice que se tiene que estar cesante pero dice desde que fecha, entonce por que se esta aplicando lo de la fecha antes del 2 de mayo se tiene que estar cesante.

  • HOLA MI HERMANO CUMPLIO EL 10-05- 2010 LOS 60 AÑOS Y ES CESANTE TIENE 213 COTIZACIONES Y SU FECHA DE CONTINGENCIA ES EL 05-05 2010 .
    EN EL IVSS NO QUIEREN RECIBIR LOS DOCUMENTOS PORQUE NO ENTRA EN EL DECRETO NOSOTROS FUIMOS DESPUES DE ESA FECHA ..
    ADEMAS ELLOS NOS DIJERON QUE PASARA DENTRO DE 20 DIAS A VER QUE PODIAN HACER POR EL NO ENTIENDO ME PODRIAN EXPLICAR ….SI ES QUE EL PRESIDENTE DECRETO ESA NORMATIVA …? A QUIEN ME PUEDO DIRIGIR PARA QUE ME ORIENTE
    SI EL TIENE YA TODAS LAS CONDICIONES PARA DISFRUTAR DEL DECRETO 7.401
    GRACIAS POR SU ATENCION

  • Buenas noches, tengo 60 anos cumplidos, pero yo estoy trabajando y he cotizado cerca de un ano solamente de seguro social, mi pregunta es: para acogerme al decreto,que documentos debo presentar?, tengo que entregar acta de nacimiento como en los casos de las personas que no estan trabajando?…
    Gracias por su tiempo

  • soy bettis de barinas mi papa tiene 68 años pero el cotizo 83 semana pero ahora le dice para poder obtar por el decreto tiene que cancelar una cantidad de dinero el cual no tenemos como harianos para que el disfrute de este beneficio

  • mi padre tiene 90 años es campesino ymimare campesina . nunca citizaron seguro social tiene derecho a cobrar su pension por vejez del sso

  • ANTERIOR A ESTA FECHA EL 15, 16 Y 17 ESCRIBI UNOS COMENTARIOS, SALIERON EN EL ACTO, PERO LUEGO FUERON BORRADOS, QUE PASARIA?, ELLOS SE BORRAN AUTOMATICAMENTE?

  • Me llamo Eduardo Mauricio Mora Geerman tengo casi 72 años de edad, y aunque el patrono me dijo que ya me saco del seguro aun no aparezco cesante, por favor AYUDENME .. NO HE PODIDO TERMINAR MI PROCESO DE SOLICITUD SOLO POR APARECER ACTIVO… paso mis datos para que me ayuden, no saben cuanto necesito estar pensionado ya que aun debo trabajar sol a sol a mi edad y con todos mis problemas de salud para llevar el pan a mi casa dia a dia.. señores creo que toda una vida de trabajo merecen una pension digna, NECESITO DESCANSAR.. AYUDENME.

    EDUARDO MAURICIO MORA GEERMAN, C.I. 1.420.574, FECHA DE NACIMIENTO: 22 DE SEPTIEMBRE DE 1938,

    QUE ALGUIEN PUEDA HACERME LA CARIDAD POR EL AMOR A DIOS.

  • El decreto 7401 es maravilloso nuestro presidente siempre pensando en favorecer a los más necesitados, pero como nunca falta un pero algún genio dió una sugerencia TRABA de la burucracia , como es posible que le nieguen la oportunidad a miles de personas por tan sólo el hecho de aparecer ACTIVO en el seguro social, por dios si no cotizan las semanas que les faltan como pueden dejar de trabajar ,no sabian que iba a salir este decreto, recuerden que el que no trabaja no percibe salario muy importante para sobre vivir.
    POR FAVOR QUITEN la traba LA CONDICION DE CESANTE .Piensen cuantos se pueden FAVORECER.

  • Buenas noches
    De antemano agradezco la ayuda que nos brinda este portal.
    Tengo 55 años y recién me reporte como cesante en el seguro social el 15 de mayo del 2010 con 646 cuotas. Al intentar introducir los documentos para cancelar las cuotas faltantes y tener derecho a la pensión por vejez me dijeron que en el decreto solo estaban incluidas aquellas personas que estuvieran cesantes antes del 2 de mayo del 2010. Esto es cierto?, En mis condiciones no clasifico para obtar a la pensión por vejez?

  • MI COMANDANTE, MUCHO LE VAMOS A AGRADECER TODAS LAS MUJERES QUE TENEMOS 55 AÑOS Y MÁS QUE AUN ESTAMOS TRABAJANDO, Y NO ESTAMOS CESANTES EN EL IVSS, LE ROGAMOS INTERCEDA POR NOSOTRAS Y OBVIE ESA CONDICION, PORQUE DE LO CONTRARIO TENDRIAMOS QUE ESPERAR MAS DE 9 AÑOS COMO ES MI CASO PARA OBTENER EL BENEFICIO DE LA PENSION, PORQUE SOLO TENGO 300 COTIZACIONES E HICE UN PRESTAMOS PARA CANCELAR LAS 450 QUE ME FALTAN, PUES NO SABIA QUE HABIA ESA CONDICION. ESTOY ACTIVA AUN Y CONTINUARE COTIZANDO, COMO LO HACEN MUCHOS TRABAJADORES QUE COBRAN LA PENSION.

  • SOMOS POCAS LAS MUJERES QUE ESTAMOS LABORANDO Y TENEMOS 55 AÑOS Y NO POSEEMOS LAS 750 COTIZACIONES, COMO EL CASO MIO, SOLO TENGO 300 SEMANAS COTIZADAS, DEBERIAN HACER EXCEPCIONES PARA QUE NOSOTRAS PODAMOS APLICAR AL DECRETO 7401, HICE UN PRESTAMO PARA PODER CANCELAR LA TOTALIDAD DE LAS SEMANAS QUE ME FALTAN, SOLO ESPERO QUE LAS AUTORIDADES DEL IVSS ESTUDIEN EL CASO Y LE SUGIERAN AL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE INTERFIERA POR NOSOTRAS.

    ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA QUE EL PRESIDENTE CON EL FIN DE AYUDARNOS DARÁ LA BUENA PRO PARA MI SUGERENCIA.

    LO UNICO QUE LES PIDO ENCARECIDAMENTGE ES QUE ESTOS COMENTARIOS SEAN ENVIADOS PARA SU REVISIÓN.

  • porque no dan «respuesta oportuna» por esta via a los comentarios de la gente? o acaso envian la informacion al correo?
    cuales son los requisitos?
    gracias.

  • buenos dias, agradezco repuesta a este planteamiento. Mi papá tiene 62años de edad y ha cotizado, pero no tiene las cotizaciones completa. Se presento el seguro social para pagar las cotizaciones restante y le manifestaron que no le corresponde dicho decreto, ya que la ultima empresa donde trabajo no lo habia retirado del seguro y el en la cuenta individual tiene el estatus: activo. el no trabaja en esa empresa desde el 30-03-2010. donde el presidente de la empresa manifesto que hiba a cerrar la misma, ya que no tenia liquidez. entonce porque no se investiga a la empresa en cuestion ? y como se hace en este caso?

  • Mi hermano tiene 200 cotizaciones.Está cesante y cumplió 60 años el 6 de mayo.Lo ampara el decreto 7401.

  • Buenas tardes, agradezco poder recibir respuesta a mi inquietud, tengo 58 años de edad, tengo 493 cotizaciones, quedé cesante el 30 de noviembre del 2009, y por mi situación económica, para poder pagar los servicios básicos y de alimentación, comienzo a trabajar de nuevo y me activan en el seguro social a partir del mes de marzo. Lo que quiere decir, que no tengo oportunidad de gozar del beneficio que nuestro Comandante Presidente y su Consejo de Ministro decretó en la Gaceta del 30 de abril del 2010 Decreto 7401 Art. 4 – y no solo se me excluye, sino que tengo que trabajar hasta los 63 años y rogar por mantener mi empleo y salud para cubrir las 750 cotizaciones, en caso de perder el empleo es poco probable que consiga otro a mi edad. Es de hacer notar que en el decreto no existe la palabra CESANTE, estará nuestro Comandante Presidente informado de esta normativa que excluye a no se cuantas miles de personas. Sr. Presidente del Seguro Social es esto JUSTICIA SOCIAL? Explique

  • Buenos dias, yo tengo 59 años y trabaje 8 años en el ancianato del Estado Barinas nunca me cotizaron el seguro social, actualmente ese ancianato se llama INAGER, no tengo ninguna cotizaciòn y me urge mi pensiòn que pasos debo dar para obtenerla con el nuevo decreto.

  • buenas tardes que de cierto es que los pensionados del seguro social que cobran en el banco fondo comun cobraran en el banco de venezuela, necesito saber si esa noticia es cierto para hacer la apertura de cuenta a mi papa

  • Buenos días, agradeceré que den una explicación del porque no estamos incluidas en el beneficio del decreto 7401 las personas que estando desempleadas y teniendo la edad, estamos pagando nuestras cotizaciones por continuacion facultativa.
    Me siento Discriminada ya que tengo necesidad de la pension, este año cumplo 57 años y tengo 519 cotizaciones, estoy dispuesta a pagar las 231 que me faltan. Por favor hagan llegar este comentario al Presidente Chavez.

  • tengo una duda sobre este decreto ya que yo cotize como trabajadora domestica durante 6 años, y fui a llevar mis documentos a la caja regional de cagua y me dicen que nosotros las domesticas no entramos en este decreto agradesco su respuesta pq en ningun lugar del decreto nos exclueyen de este decreto