A través de un comunicado de prensa|IVSS y SAIME eliminan datos filiatorios y partida de nacimiento para gestionar pensiones de vejez

Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Para agilizar de una forma más eficaz las pensiones de vejez, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)  anuló requisitos como la partida de nacimiento y datos filiatorios que corresponden a información de familiares y documentos personales, los cuales eran instrumentos burocráticos que restaban efectividad en la institución.

El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, informó este sábado, mediante un comunicado, que  en coordinación con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) se estipuló suprimir estos requisitos con el propósito de facilitar las solicitudes de pensión a las ciudadanas y los ciudadanos.

Por tal motivo, el titular del Seguro Social resaltó que a partir de este momento, el SAIME no emitirá más datos filiatorios para los solicitantes de pensión por vejez, ni el IVSS los necesitará  para este tipo de trámites.

Los requerimientos  antes mencionados han sido abolidos por el IVSS, puesto que están registrados en la data del SAIME. “Con esta medida se busca demostrar la nueva institucionalidad de una forma más efectiva y eficiente, así como dar cumplimiento al artículo 45 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos”, indicó Rotondaro.

Estos ciudadanos, además de poseer la edad requerida y condición de cesante en el IVSS, deben contabilizar  la totalidad de 750 cotizaciones. En caso de aquellas personas que registren 700 cotizaciones, el Estado venezolano  asumirá el costo de las 50 restantes. Por otra parte, en caso de poseer menos de 700 (desde 1 a 699 cotizaciones) y estar en condición de cesante, la persona deberá cancelar una razón de Bs.F 16,95 por cotización.

Las venezolanas y los venezolanos que soliciten una pensión de vejez, únicamente  tendrán que presentar una planilla de cuenta individual, (que podrá adquirirse en el sitio Web del IVSS, a través del número de cédula y la fecha de nacimiento), otra de cancelación del monto total de las cotizaciones restantes y una fotocopia de la cédula de identidad.

El artículo 45 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, reza lo siguiente: “Cuando los órganos y entes de la Administración Pública, requieran comprobar la existencia de alguna circunstancia o requisito necesario para la culminación de una determinada tramitación y el mismo repose en los archivos de otro órgano o ente se procederá a solicitar la información por cualquier medio, sin que en ningún caso se transfiera dicha carga a la persona interesada».

«Los órganos o entes a quienes se solicite la información darán prioridad a la atención de dichas peticiones y las remitirán haciendo uso de los medios automatizados disponibles al efecto”.

El pasado 30 de abril, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó -a través del decreto 7.401, publicado en Gaceta Oficial número 39.414- otorgar el beneficio de seguridad social a las venezolanas que hayan cumplido 55 años de edad y venezolanos a partir de 60 años, cuya condición laboral registrada sea cesante.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ABN

MI ESPOSO TENIA 1500 COTIZACIONES YA ESTE AÑO EN EL MES DE JULIO EL DIA 4 CUMPLE 60 ANOS Y RESULTA QUE POR ARTE DE MAGIA LE APARECEN SOLO CIENTO VENTI NUEVE QUE PASO QUE TENGO QUE HACER PARA Q LAS RECUPERE DONDE ME DIRIJO Y PORQ SUCEDEN ESAS COSAS SI SE SUPONE QUE ES HALGO PERSONAL ES SUS AÑOS DE TRABAJO Y SU ESPERANZA DE AYUDA PARA LOS AÑOS VENIDERO ES INJUSTO Q AUN SER HUMANO LE HAGAN ESAS COSAS DEBERIAMOS DE TOMAR CONCIENCIA OKEY TENEMOS PATRIA PERO MI ESPOSO NO TIENE EN ESTE MOMENTO SUS COTIZACIONES COMPLETAS PORQ UN O UNA MAL INTENCIONADO SE LAS QUITO HABIENDO CUMPLIDO CON DIOS CON LA PATRIA Y CON EL DERECHO Y EL DEBER DE TRABAJAR PARA ASEGURAR SU VEJES AHORA LO ROBAN QUE MAL ESPERO ME AYUDEN

  • Buen día necesito información al respecto tengo 420 cotizaciones y quede sesante y me faltan 3 años para cumplir 60 como he de hacer . Ayudeme por favor gracias

  • Buenas noches, estoy cotizando mi seguro social, pero en mi Cuenta Individual no aparecen los 3 años que cotize cuando trabajaba en el IPSFA ( 1997 al 1999), tengo mis papeles originales donde consta que me fueron descontados, tengo varios años dirigiendome a varias oficinas del Seguro Social, y nadie ha podido ayudarme. Mucho sabré agradecer la información que me ayude a solventar la presente. Ya estoy cerca de la fecha de contingencia, y aún sigo con el mismo problema.

  • soy extranjero nacionalizado y todas mi cotizaciones estan con mi cedula de extranjero necesito datos filiatorios para pasar las cotizaciones a mi cedula de venezolano y si es asi que debo hacer ya tengo 51 años

  • CUANDO SERA QUE VAN APLICAR LA TRES R AL CUADRADO O LA EFICIENCIA O NADA A ESTE INSTITUTO. MI ESPOSO CUMPLIO 60 AÑOS EN MARZO TIENE SOPOTOCIENTAS COTIZACIONES Y ACUDIO EL MISMO MES A LA OFICINA DE ESTE INST. EN CUA Y LE DIERON UN PAPEL CON LOS REQUISITOS QUE TAMBIEN SON SOPOTOCIENTOS RECAUDOS ENTRE ELLOS LOS DATOS FILIATORIOS QUE TAMBIEN INTRODUJO LA SOLICITUD EN EL SAIME DESDE ABRIL 2013 Y A LA FECHA DE HOY 03JUL2013 LO HACEN DAR VIAJE TODAS LAS SEMANAS PORQUE AUN NO TIENEN EL BENDITO PAPEL, ES DECIR LOS DATOS FILIATORIOS. ME PREGUNTO SERA ESTO BUROCRACIA? DESIDIA? GOLPE LENTO? OPERACION DESESTABILIZACION? O SERA QUE EL GOBIERNO SE HACE EL CIEGO SORDO? PONGANSE LAS PILAS QUE PARA ESO ES QUE ESTAN AHI. TRABAJEN Y NO VAYAN A BUSCAR VOTOS UNICAMENTE CARAJO.

  • Buenos días, ya estoy tramitando lo de mi pensión ya voy a cumplir 66 años desde que empece a tramitar, en octubre 2012 el IVSS no me ha integrado y ahora desde Mayo 2013 no salgo registrada en el seguro social y uno de los requisitos es tener la cuenta individual actualizada y tengo 983 cotizaciones, pero resulta que cuando busco me dice # de cédula no registrado.
    Por favor explíquenme que pasa, en este momento en el seguro no me tienen ninguna respuesta porque ni ellos saben que paso.

    Les agradezco cualquier información que me puedan dar y de ante mano. Gracias

  • Buenas noches Srs(a), el presente tiene como finalidad solicitar informacion de como puedo solucionar un error en mi Fecha de Nacimiento ya que al momento de sacar mi pasaporte el personal a cargo (Saime o Diex), estaba mas pendiente del Celular o de Chatear en vez de lo que deberia estar realizando que es su trabajo y prestar una buena atension al cliente o a los usuarios, en fin lo que quiero es solucionar este problema sin peloteos y sin perdida de tiempo ya que para mi perder un dia de trabajo por una irresponsabilidad de otros se me hace dificil y mas que tengo que justificarlo y quiero solucionar esto para no presentar inconvenientes a futuro auque ya empece a tenerlos con respecto de el momento de bajar la pagina de las cotizaciones ya que si introduzco los datos con mi fecha de nacimiento legal el sistema me indica que el usuario NO aparece Registrado en el sistema entonces agradezco me digan que tengo que hacer al respecto… mi correo es haroldperez27@gmail.com

  • Señor presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), tengo ya 62 años con 1680 cotizaciones pero como la universidad donde trabajo no esta al día hasta lo momentos no me a salido el beneficio que ofrece la pensión de vejez mi correo es satunexpo@gmail.com

  • Buen dia tengo 55años no me recibieron papeles seguro el paraiso por no tener datos filiatorios pues ingrese al seguro soltera y ahora soy casada por favor como hago

  • Buen dia Dr Rotondaro fui ayer a introducir mi pension y me regresaron documentos porque me faltaban datos filiatorios porque aparezco como soltera y estoy casada y llevaba acta de matrimonio original esto fue en la sede del paraiso como puedo hacer gracias

  • mi papà me sacò mi cedula de identidad cuando estaba muchacho, por medio de este documento, datos filiatorio. Hoy dia tengo 55 años, quiero estudiar y no puedo porque me piden la partida de nacimiento, necesito su ayuda.

  • señor carlos rontodaro tengo un problena con mi pension de viejez que seguro social me falta 150 cortizaciones pero yo la page porque yo trabaja en cne 16 años yo tengo mi derecho de cobra mi pensión no es que me regale la pensión como venezolana yo la trabaje no ortra persona que el presidente se la regala y nunca hay trabajador e pero que me responda mi nombre es mallira arteaga mi numero de cedula 4.851.932

  • Bueno eso es relativamente cierto, pero, si una persona tiene algún error en sus papeles que por cierto ni tan siquiera es culpa del interesado, si no de los mismos funcionarios del SAIME o IVSS entonces tramite se puede alarga hasta 2 años y mas entonces termina poniendo al interesado en un corre corre arreglando los papeles que muchas veces ni logran resolver todo por culpa de la ineptitud de sus mismos funcionarios que no se a que van a trabajar unos van chatear por celu a echar carrito, arreglarse las uñas, etc, etc y siempre andan de mal humor, cuando una persona va a solicitar información los pelotean de un lado a otro y nadie sabe dar una información correcta y siempre con una cara de cañón, con tantas personas desempleadas en este país que desearían tener un sueldo, deberían despedirlos y buscar personas que de verdad desean trabajar con espíritu de humildad y solidaridad con el publico,deberían de dejar bien parado al presidente x eso es q algunos sectores no lo quieren.

  • Buenas tardes, mi pregunta es donde me tengo que ir para solucionar mi problema ya que la empresa donde trabaje quebro trabaje en baruta y tengo 54 años para el proximo me tocaria cobrar mi pension pero tengo que hacer las deligencias y no se donde ir, se antemano gracias en lo que me puedan informar.

  • HE LABORADO EN VARIAS EMPRESAS Y MIS DATOS AUN NO HAN SIDO REGISTRADOS EB EN SEGURO SOCIAL Y NO APARESZCO COTIZANDO EN NINGUNA DE LAS EMPRESAS COMO HAGO………. NECESITO RESPUSTA A MI PROBLEMATICA.. NGRACUAS….

  • mi papa tiene como dos años haciendo estos tramites por unos problemas en su cedula de identidad pero ahora en la planilla individual aparece como femenino y en la fecha de contingencia aparece con otra no abstante con esto aparece sin ninguna semana cotizada y le excijieron los datos filiatorios ¿el error que tiene en la cuenta individual lo
    arreglan directamente en el seguro social o tiene que hacer otro papeleo?

  • QUISIERA QUE EL SEÑOR ROTONDARO SUPERVISARA MAS A ESTOS TRABAJADORES DEL SSO.MI HERMANO TRAMITO SU PENSION HACE DOS AÑOS LA CUAL NO TARDO MUCHO EN SALIR PERO CON NUMERO DE CEDULA MALO AHORA NADIE LE DICE NADA TODO EL MUNDO SE LAVA LAS MANOS Y EL POBRE SIGUE SIN COBRAR NADA ¿DONDE ANDARAN ESOS REALES? Y RESPECTO A MI TENGO 1500 COTIZACIONES Y NADIE ME DA REPUESTA SOBRE EL PAGO DE ESOS EXEDENTES….SE CANSA UNO .DIJO ALGUIEN POR ALLI….

  • Buenas tardes la presente es para solicitar información y ver en que me pueden ayudar para una solicitud de una partida de nacimiento que necesito para realizar tramites administrativos en el IVSS. Y se me es un poco difícil adquirir información de los libros de nacimientos como lo es: NRO DE ACTA, NRO DE FOLIO, AÑO EN QUE FUI PRESENTADO. Y necesito dicha información, Para enviar a una persona que me diligencie eso.Disculpen la molestia lo que pasa es que fui presentado en la guaira y actualmente mi lugar de residencia es acarigua y se me es muy imposible trasladarme hacia allá, por mi condición de salud. Le agradezco en lo que me puedan ayudar. Ya que uds deben tener una copia de mi partida de nacimiento y yo no poseo ninguna.Sin mas a que hacer referencias se despide.

    ATENTAMENTE
    EDGAR DE JESUS ARTEAGA MELENDEZ
    CI: 8.607.527.

  • Según el artículo 45 de la Ley de Simplificación Tramites administrativos, el beneficiario no debe cargar con la busqueda de requisitos para hacer efectiva su pensión. Tengo dos meses esperando que el Saime me expida una constancia de naturalización para poder tramitar el pago en el banco que me fue asignado (BNC) Y hasta hoy no ha sido expedida,Por favor adonde tengo que dirigirme. Mi cedula de extranjera es 81456420 y la actual venezolana 15439288. Espero respuesta

  • hola buen dia, en lo que respecta a la partida de nacimiento y datos filiatorios, es como fantacioso, ya que al momento de hacer entrega los requisitos en la oficina del ivss, cuando lo revisan lo devuelven porque le faltan algunos de estos dos documentos, en la actualidad mi hermano esta tramitando los datos filiatorios en el saime y no se lo han entregado ya lleva mas de 20 dias hábiles en espera. porque enganan. camarada rotondaro, de verdad gire estas instrucciones porque es requisito indispensable la partida de nacimiento o los datos filiatorios. pruebe y verá.

  • BUENAS TARDES: TENGO 12 AÑOS TRABAJANDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y 803 SEMANAS COTIZADAS. AUNQUE ESTE ACTIVA PUEDO COBRAR MI PENSIÓN DE VEJEZ?

    AGRADECERIA ME INFORME YA QUE ESTOY POR REALIZAR LOS TRÁMITES

  • mi mama tiene 75 años siempre ha trabajado oficios del hogar nunca ha cotizado cuanto debo de pagar para incribirla en el seguro para que reciba la pencion pòr vejez

  • cumpli mis 55 en septiembre 19 del 2.010, por problemas en cuention del tramite de los documentos, fue el diciembre de ese mismo año, que logre me recibieran todos los documentos, y es que hasta hoy 30 de mayo del 2.011, simplemente me dicen que tengo que seguir esperando, necesito por favor que me ayuden, gracias

  • ya hice el tramite de la pension de vejez y todavia no me ha salido cumpli 55 en febrero quiero saber cuando me envian la orden de realizar mi libreta de pensio po vejez tambien tengo pendiente 17.000 b fu ertes que me faltan de las antigued

  • Tengo una pension de vejez por el seguro social desde hace tres años, y aun no he recibido el excedente que pague al seguro social. Porque este excedente se cancelo en el 2008 y ahora se dejo de pagar? A quien quiere engañar Carlos Rotondaro? Ese es mi dinero. El dijo que lo hiba a cancelar. Cuando?

  • El Sr. Carlos Rotondaro dijo en un comunicado de prensa, que aquellos venezolanos que hallan cancelado en exceso las cotizaciones para optar a una pension de vejez, ese exceso le seria devuelto, pero no explico como hace uno para reclamar lo que nos han quitado. Yo cada vez que consulto mi cuenta individual por internet, me aparecen menos cotizaciones que el año anterior. Quien engaña a quien?

  • yo lleve todos mis papeles requeridos pague todo en septiembre y me dijeron salia en noviembre. todavia nada. Fui en diciembre a preguntar y medijeron salia en enero y nada. ahora en febrero y nada. De verdad que esta pasando. porque no salgo ya perdi lo que me debieron haber pagado en diciembre las utilidades y tampoco pagaran retroactivo de lo que me deberian de pagar porque no fui yo la que hice malsino ellos uds. porfavor paguenme mi pension. GRACIAS.

  • Buenas tardes necesito que me aclaren si para hacer cambio de mi numero de cedula de extranjero a venezolano tengo que tramitar los datos filiatorio para unir todas mis cotizaciones en un solo numero de cedula soy nacionalizado y mi papa tiene el mismo problema GRACIAS le agradesco una respuesta pronto por mi papa que necesita su pension.

  • Las oficinas del Seguro Social y las de SAIME en Maturin, juegan ping pong con los usuarios que sin saber que los Datos Filiatorios o la partida de Nacimiento fue eliminada como requisito para solicitar su Pension de Vejez, acuden a estos organismos a solicitarlos. SAIME les dice que fue eliminada, pero el Seguro Social no los pela, formandose un circulo visioso, donde las personas terminan LOCAS DE REMATE, maldiciendo al mas pintado. Cual es la intencion para crear este malestar.

  • Llevo 1 año tramitando mis datos filiatorios para poder cobrar la pension.he ido 3 veces a Caracas.. ya tengo 57 años y he perdidio dos de ese beneficio y no me llega …naci en Caracas y mi 1° cedula fue en Caracas ..hoy dia recido en Puerto Ordaz y llevo 1 mes que introduje mis datos filiatorios y no me llegan que debo hacer??’ a quien me dirijo pertenezco al Ministerio de Educación pues soy docente.

  • Voy a cumplir el proximo 6 de Octubre diosmediante 60 años,tengo mas de 1000 cotizaciones al S.S. quisiera me informara que documentos son necesarios para solicitar mi pension,estoy leyendo que no hacen falta los datos filiatorios y a la vez en un comentario dice que si hacen falta. Por favor deme una informacion clara si es posible para empezar a copilar los documentos necesarios para el tramite. Les quedare agradecido por su pronta respuesta.
    A. Reboll S.

  • soy una señora de 56 años y tengo la oportunidad de empezar a cobrar mi pension pero e tenido muchos inconvenientes con mis datos ya que en la planilla de cotizacion aparezco con apellido de soltera y al momento de empezar hacer mis trasmites presento es la cedula de casada. POR FAVOR LES AGRADEZCO HACER EFASIS EN MI CASO.

  • gracias sr.presidente. por .ayudar a tantos venezolanos que necesitamos.d esta pencion .

  • porque a las solicitudes de pencion de vejez por la via de la exepcion no le piden partida de nacimiento o datos filiatorios(via del decreto ejecutivo cotizaciones faltantes) y a los que la solicitamos por la via normal(cotizaciones completas) si nos exigen estos requisitos porque esta discriminacion hasta cuando tanta descriminacion con los que nos comportamos dentro de la legalidad

  • a parte quisiera saber porque aun los trabajadores de mision identidad aun no aparecemos en cuenta idivial si ya nos dieron la 1402 pero estas son fechas que aun no aparecemeos como cotizadores del ivss y de paso la 1402 dice que tiene vigencia para consulta medica hasta el 31-07-2010 porque ya que por el saime no nos responden esto quisiera saber esto por aqui

  • como hace mi papa para optar por la pension tiene 55 años pero ya no le dan trabajo en ningun lado y tiene mas de 1500 cotizaciones del seguro social por favor informeme que debo hacer con mi papa para que reciba su pension

  • Mi esposa cumple 55 años en enero 2011. Está cesante en el Ivss.¿Puede optar al beneficio?