Informó ministro Izarra| Pérdida de 130.000 millones de bolívares se registró en Mérida por guarimbas durante carnaval

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, informó este viernes que el turismo en el estado Mérida durante la temporada carnestolenda “se desplomó” debido a los actos violentos generados por sectores de oposición, ocasionado una pérdida de aproximadamente 130 mil millones de bolívares.

“En carnaval el turismo aumentó en 10.8%, aproximadamente casi cuatro millones de personas más gracias a las políticas de impulso al turismo en el país, pero en Mérida cayeron 45,4%, se desplomó, la oposición critica la falta de servicios, inseguridad, abastecimiento, pero todos los años ha habido crecimiento sostenido, solo se cayó cuando grupos desestabilizadores se lanzaron a la aventura violenta”, aseveró.

Durante la instalación de la Conferencia por la Paz y la Vida, en el estado Mérida, el funcionario acotó que la suspensión de la populosa Feria del Sol en el estado, “fue un golpe muy grande y sus repercusiones tienen responsabilidades políticas que se deben analizar en este diálogo de paz”.

Izarra recalcó que se prevé que el turismo nacional durante la próxima temporada de Semana Santa oscile entre 11 y 12% y que las guarimbas cesen a fin de recuperar el auge turístico en la Ciudad de los Caballeros para que pueda ser disfrutado por todos los temporadistas.

“Tenemos un gran reto, hasta ahora las proyecciones indican que el crecimiento será entre 11 y 12%, esperamos que esta mesa de Paz sirva para que Mérida puede recuperar su auge turístico para esta próxima Semana Mayor, que el periodo previo esté libre de guarimbas para que todos los venezolanos podamos venir a disfrutar de esta hermosa ciudad”, expresó.

RETRASO EN TELEFÉRICO

El ministro informó que la remodelación del Teleférico de Mérida se ha visto retrasada debido a los actos de violencias que se han registrado en la entidad andina, lo cual ha traído dificultad con el personal internacional que allí labora y con los helicópteros que llevan los insumos a las posiciones más elevadas del Teleférico.

“Luego de tener aprobado 500 millones de dólares por el comandante Chávez y luego por el presidente Maduro para hacer el teleférico más largo y alto del mundo, este ha sufrido retrasos, no podrá ser entregado en julio debido a las guarimbas y al terror que se ha instalado en ciertas zonas de la ciudad”, aseveró.

El funcionario acotó que se está replanteando la meta y posiblemente sea entregado para finales de año.

T/Meibert García
F/Archivo