Izquierda brasileña realizó histórico acto unitario para enfrentar al fascismo en el poder

Por otra parte, un día antes de que el Tribunal Supremo decida sobre un habeas corpus presentado por la defensa de Lula, un general amenazó con un golpe si el exmandatario consigue su plena libertad

_______________________________________________________________________________

La izquierda brasileña efectuó este martes en Río de Janeiro un multitudinario acto de unidad en torno al liderazgo del expresidente Lula da Silva y para exigir justicia ante el asesinato de la concejal carioca Marielle Franco. Los precandidatos presidenciales de todos los principales sectores progresistas del país compartieron la tarima en un acto histórico y sin precedentes.

Lula resaltó en su discurso la unidad de la izquierda contra el crecimiento del fascismo en Brasil, posterior al golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff en el año 2016. Acotó que su objetivo fundamental no era ser candidato sino que se hiciera justicia en el caso de presunta corrupción montado por la cúpula en el poder para encarcelarlo.

“Yo quiero ser candidato, pero no puedo ser víctima de una mentira del diario O Globo o del Ministerio Público. Yo quiero que decidan cuál es el mérito para el proceso en mi contra”, expresó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Además del partido de Lula, en el acto participaron los líderes del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), del Partido Socialista (PSB), Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y del Partido Comunista (PCO), así como numerosos movimientos sociales. Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, destacó que allí se encontraban las fuerzas progresistas y populares que deben tener una gran responsabilidad para el combate contra las fuerzas del atraso.

Militar brasileño habla de golpe y violencia

El general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, jefe del Ejército de reserva brasileño, amenazó en una entrevista, si se aprueba la libertad plena de Lula da Silva, con que «si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que solo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden. Pero no creo que lleguemos a eso”.

No fue casual que la amenaza llegase un día antes de que el Supremo Tribunal Federal (STF) trate el recurso de habeas corpus presentado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para evitar la prisión y poder ser candidato a presidente.

El militar también dijo que el STF actuará como “inductor de la violencia” si deja libre a Lula y desatará “la lucha fratricida, en vez de suavizarla». En ese caso, aseveró, considera que “solo queda el recurso de la reacción armada” porque “el deber de la Fuerza Armada es restaurar el orden”. Ya la semana pasada Lessa había hecho declaraciones radiales en las que aseguró que habrá “derramamiento de sangre” si Lula es candidato y que la crisis “va a ser resuelta con balas”.

T/ Chevige González Marcó
F/ Twitter
Caracas