A través de un comunicado|Izquierda Europea respalda nacionalización de petrolera argentina

El Partido de la Izquierda Europea ratificó este jueves su solidaridad a la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras la nacionalización de las acciones de la multinacional petrolera española Repsol en su filial YPF en el país suramericano.

La decisión de un Estado soberano debe ser respetada, y las declaraciones y amenazas de parte del gobierno de Mariano Rajoy, los directores de Repsol y los portavoces de la Unión Europea son inadmisibles, afirma el comunicado entregado a medios de prensa.

El texto destaca que la toma del control de YPF por el Estado de la nación rioplatense constituye un acto político de gran importancia para Argentina, América Latina y el mundo.

Demuestra la voluntad de hacer que se respete la legislación nacional frente a los dispositivos jurídicos que permiten a los grandes grupos económicos y financieros imponer sus derechos por encima de los de los pueblos, añade el documento.

La declaración partidista subraya que la recuperación de este instrumento de desarrollo aportará los medios necesarios para alcanzar la soberanía energética de Argentina y fomentar políticas públicas a favor del desarrollo económico y social.

Presidido por Lothar Biski y con sede en Bruselas, el Partido de la Izquierda Europea fue fundado el 8 y 9 de mayo de 2004 y aglutina a la mayoría de las fuerzas comunistas, socialistas y anticapitalistas de esa zona del planeta.

Incluye partidos miembros de 18 países, observadores de nueve y cuenta con 16 eurodiputados.

Texto/Prensa Latina