Este sábado|Izquierda parlamentaria europea llamó a movilizarse en apoyo a la nueva Grecia socialista

El jefe del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent, llamó este sábado a una semana de movilizaciones en la región a favor del gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y en contra de la disminución de los beneficios para la población y la inversión social.

En un comunicado, el dirigente de izquierda informó que las manifestaciones serán del 11 al 17 de febrero para rechazar las políticas neoliberales de ajustes aplicadas por gobiernos europeos de derecha que disminuyen los beneficios sociales de sus pueblos.

«Grecia necesita urgentemente nuestra solidaridad. Los próximos días son cruciales», dijo Laurent, en referencia a las propuestas de la coalición de izquierda helénica Syriza, ganadora de las elecciones presidenciales en enero, precisa una nota de la agencia Prensa Latina.

El dirigente de PIE consideró que con la aplicación del programa de recuperación económica y social así como la restauración democrática, Tsipras junto al movimiento Syriza, puede llegar a cambiar Grecia y «con nosotros, cambiar las reglas en Europa para salir de la austeridad, considera el eurodiputado».

«La troika -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo (BCE)-, la canciller federal alemana, Angela Merkel, los liberales y el poder financiero lo saben y por eso quieren cerrar esa brecha que se abre en Europa», sostuvo Laurent.

Añadió que esa es la razón por la que el Banco Central Europeo (BCE) decidió cambiar el sistema de garantías de préstamos de las entidades financieras griegas. «Están tratando de sembrar el pánico».

En ese sentido, consideró que los ciudadanos europeos deben ejercer presión sobre sus gobiernos para que respeten el voto de los griegos, se cambien las reglas impuestas por el BCE y la trika «y dejar a Grecia respirar».

Llamó a todas las fuerzas que rechazan la austeridad y el chantaje de la deuda para aumentar la presión popular, en los diferentes países de la Unión Europea.

«Nuestras acciones de solidaridad deben multiplicarse en toda Europa este miércoles (11 de febrero), el día de la cita extraordinaria del Eurogrupo, y extenderse luego por una semana para abarcar también la cumbre de la Unión Europea del jueves y viernes venideros», dijo.

Texto/AVN