Jacobo Torres: El aumento salarial no incide en los aumentos de precios

El coordinador Internacional  de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, Jacobo Torres, afirmó la noche de este lunes que el aumento salarial no incide en los incrementos de los precios de los productos y servicios, esto luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara un nuevo aumento salarial para todos los trabajadores y trabajadoras.

“No es el salario que está incidiendo en los aumentos de precios, desde hace dos semanas tienen la danza de los millones con los precios de los artículos y Nicolás (Maduro) no había anunciado ningún aumento y sin embargo siguen exponencialmente aumentando los productos”, afirmó el dirigente de los trabajadores y trabajadoras.

Al ser entrevistado en el programa Con Amorin,  Torres aseguró que el aumento salarial anunciado por el Jefe de Estado venezolano busca paliar la crisis y además trata de frenar la caída del poder adquisitivo de las venezolanas y los venezolanos.

“Este es un gobierno que ha aumentado (el salario) 44 veces en el marco de la confrontación que tenemos, 22 solo en la gestión del compañero Nicolás Maduro  y responde a algo constitucional: La defensa del pueblo que es responsabilidad de nuestro Gobierno”, recalcó.

Aseveró que el incremento desmedido de los precios de los productos y servicios apunta a tratar de rendir al pueblo venezolano por el hambre durante estos cinco últimos años tiempo en el cual la confrontación con la oligarquía se ha intensificado. «Ya no solamente evidenciar la guerra económica en sus términos más crueles y más evidentes con ese aumento compulsivo de los productos, ya rompieron la barrera del millón», alertó.

El incremento de las bonificaciones de manera paralela a los incrementos salariales de los últimos años «responden para amortiguar el tema de la capacidad adquisitiva, proteger el salario del trabajador pero a la vez acompañarlo con la protección de la estabilidad laboral que lleva implícito», destacó.

CON CHÁVEZ POR ÚNICA VEZ EL SALARIO SUPERÓ A LA INFLACIÓN

Por otra parte, Jacobo Torres subrayó que solo con la Revolución Bolivariana ha sucedido, por única vez,  que el salario ha superado a la inflación y esto ocurrió en el año 2001, lo que ocasionó el golpe de Estado de 2002.

«En 40 años de gobierno de la Cuarta República hubo 9 aumentos y los aumentos eran irrisorios de 1%, 2%, 3% en cambio en los años que lleva la Revolución Bolivariana con el comandante (Hugo) Chávez tuvimos algún pico en 2001 que por primera vez el salario estaba por encima de la inflación 3% que es lo que los lleva al golpe de Estado de abril de 2002 y a partir de allí casi en caída libre esa distorsión», enfatizó.

Explicó que a partir de allí ha sido una constante confrontación que recrudece en 2013 con la entrada de del compañero Nicolás Maduro a la Presidencia de la República.

LA GUERRA ECONÓMICA POR PRIMERA VEZ TIENE ROSTRO

Para Torres esta es la primera vez que se ve el rostro del enemigo del pueblo en esta guerra económica y no era como antes que los que la propiciaban estaban solapados por el mercado.

«Hoy para los especialistas de  whatsapp, de los redes sociales que todo les parece malo, nada les sirve, ¿Para qué aumento si de todas maneras nos están matando con los precios? Es que no terminan de entender que estamos en una guerra, que esta guerra por primera vez tiene rostro definido, es decir, no es aquella guerra que nos indujeron  durante 10, 15 años donde el enemigo estaba diluido porque no era con el que tú peleas normalmente, no eran esos partidos rancios de la oposición sino que todo estaba diluido en el sacrosanto mercado y eso hoy tiene cara», advirtió.

En ese sentido, indicó que el grado de conciencia que ha alcanzado el pueblo le permite identificar quién es el verdadero causante de la situación que le está generando un gran malestar. «Yo sí creo que la gente ha adquirido la conciencia suficiente para saber quién es el culpable de esta situación, aun cuando le sigue exigiendo a Nicolás y al Gobierno más mano dura, más gobierno, más disciplina para ver si logramos solventar de una vez por todas esta situación», agregó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo