Jaime Rengifo: “Somos una referencia política e ideológica a nivel internacional”

Tupamaros prefiere ser un partido cualitativo, expresó Rengifo

“El balance es infinito. No somos un partido de toreros, somos un partido que está dentro de la organización del pueblo”, así lo aseguró este lunes Jaime Rengifo, diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato por la región de Valles del Tuy en representación del Movimiento Revolucionario Tupamaro, organización que arribó a sus primeros 15 años de lucha.

Y añadió: “A nivel nacional, incluso internacional, somos una referencia política e ideológica. Somos una referencia emergente ante la crisis internacional”.

Rengifo, quien es integrante de la dirección nacional de Tupamaros, manifestó: “Nosotros venimos planteando elementos que tienen que ver con esa organización como los consejos comunales, los consejos de trabajadores, los consejos estudiantiles, los consejos de pescadores, en fin, todo lo que tenga que ver con la organización, donde la máxima autoridad sea la asamblea de ciudadanos”.

“Ahí nos enfocamos, esa ha sido nuestra línea de acción, nuestra estrategia fundamental. Venimos trabajando con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio. Somos un partido emergente. Sin recursos venimos desarrollando acciones y conjuntamente en el seno del pueblo. Nuestra lucha es esencialmente en el seno del pueblo, que es el actor fundamental”, aseveró.

Destacó que la acción proactiva es un elemento fundamental en esta organización partidista y que las decisiones van en correspondencia con lo que se predica en comunidad. “Nos hemos planteado, como elemento estratégico, la acumulación de fuerzas”, afirmó.

“Nosotros podemos ser el ejemplo de nuestro planteamiento, debemos ser consecuentes con lo que decimos, trabajando con la pedagogía del ejemplo. En esta sociedad corrupta nosotros debemos ser un ejemplo”, indicó.

CRECIMIENTO LEVE PERO SOSTENIDO

Acerca del crecimiento de esta organización política, Rengifo sostuvo que un registro de la historia electoral de los últimos años muestra un crecimiento permanente de Tupamaros: “Si bien leve, pero sostenido”.

“¿Qué nos ha llevado a esto? Estos grandes esfuerzos, la lucha, la honestidad, la humildad ante el pueblo, con mucho calor y fervor revolucionario”, señaló.

Manifestó: “Pensamos que nuestras luchas deben ser en las catacumbas del pueblo, nuestras luchas deben estar dirigidas hacia las comunidades, hacia quienes padecen. La estructura burguesa se mantiene tan igual como siempre”.

Aun cuando han crecido, Rengifo aclaró que Tupamaros se prefiere un partido cualitativo: “No nos planteamos grandes cantidades en nuestras filas, sino calidad y conciencia revolucionaria. Buscamos una nueva forma de producir, donde el pueblo sea el actor principal. Nuestros militantes provienen del barrio, de los oprimidos, de la clase explotada”.

LA DIRECCIÓN POLÍTICA DEL PORVENIR

Rengifo estimó que la respuesta de los pueblos ante las “nefastas políticas neoliberales debe ser la producción, proclama que llevamos a la acción en cada uno de los municipios. El pueblo debe asumir la dirección política de los próximos gobiernos”.

Sobre la Mesa Nacional de Diálogo, Rengifo la catalogó como un hecho natural no solo en la política sino en la vida. “Es fundamental para resolver situaciones difíciles. Hemos asumido una mesa complementaria donde están los partidos y se han establecido algunos preámbulos, como, por ejemplo, establecer un nuevo Consejo Nacional Electoral”, señaló.

T/ Agencia de Noticias-L.M.
F/ Cortesía
Caracas