El evento surgió en 2008 con la misión de revalorizar un ritmo|Jamaica abre otro febrero al ritmo del reggae

Jamaica recibió este lunes a febrero con la apertura del Mes del Reggae, una tradición dirigida a destacar el impacto de esa melodía en el desarrollo sociocultural y económico del país y a homenajear a sus principales exponentes.

El evento surgió en 2008 con la misión de revalorizar un ritmo, considerado una de las marcas culturales de la isla y también su tesoro nacional.

La Asociación de la Industria de Reggae de Jamaica, organizadora del certamen, indicó que este año celebrarán, en especial, la reciente inclusión de Kingston en el listado de ciudades creativas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El cronograma de actividades incluye un concierto gratuito cada miércoles del mes en el parque Mandela de esta capital, conferencias magistrales, festivales, seminarios, talleres, entregas de premios y la celebración de los cumpleaños de Marley y de Dennis Brown, considerado el príncipe del reggae.

Además, la cadena británica BBC grabará parte del evento para retransmitirlo por sus señales audiovisuales.

La presente edición del Mes del Reggae coincide con las acciones del Gobierno para postular al género musical a patrimonio inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esa melodía surgió en los años 60 del siglo pasado y tiene como orígenes el rhtytnm and blues, el jazz, el soul, el ska, el mento y el calipso.

Está asociada con el rastafarismo pues refleja el estilo de vida, los ideales de libertad y la lucha social de los seguidores de esta doctrina filosófico-religiosa.

Además de los festejos de febrero en Jamaica, los 1 de julio se celebra el día internacional del reggae con conciertos, programas especiales y conferencias acerca de su desarrollo dentro y fuera de la isla caribeña.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo