Jamaica implementa un Plan de Seguridad Nacional para reducir el impacto de la violencia

El Gobierno de Jamaica avanza  en la implementación de un Plan de Seguridad Nacional en aras de reducir el impacto de la violencia y la criminalidad al interior del país, destacó el primer ministro Andrew Holness.

Según el mandatario, la iniciativa apuntará a una reducción en las tasas de homicidios por debajo del promedio regional de 16 por cien mil personas en la próxima década.

«Aunque en 2018 tuvimos avances significativos en la reducción de los delitos violentos con la implementación de medidas estratégicas y de Estados de Emergencia, no estamos fuera de peligro», expresó durante una intervención ante la Cámara de Representantes.

Holness aseguró que en ciertas localidades del país llevará tiempo determinar las mejores estrategias y métodos de gestión del delito.

Por otra parte, el primer ministro informó que para 2018, mil 287 personas fueron asesinadas, lo cual representa 21,9 por ciento menos que en 2017 y 4,9 por ciento menos que en 2016.

«En efecto, Jamaica actualmente tiene una tasa de homicidios de aproximadamente 47 por cien mil habitantes y esto todavía es casi tres veces superior al promedio de América Latina y el Caribe, donde la tasa de asesinatos ronda los 16 por cien mil «, lamentó.

Holness consideró alarmante que la violencia sea la principal causa de muerte en las personas de 15 a 35 años en el país, pues representa un tercio de las víctimas.

Además, el mismo problema es la segunda causa de muerte en el grupo de 35 a 45 años, continuó.

«Estos son los años más productivos de nuestros ciudadanos, si la violencia fuera una enfermedad, la epidemiología lo clasificaría como una emergencia de salud para los jamaiquinos», advirtió el mandatario.

En este contexto, Holness ratificó la voluntad del Gobierno de garantizar el máximo nivel de seguridad posible para los ciudadanos y reforzar los sistemas de justicia penal y de aplicación de la ley.

T/Prensa Latina
F/Archivo