Este jueves|Jamaica insta en ONU a superar pobreza e inseguridad

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, llamó este jueves a superar la pobreza e inseguridad globales, al intervenir en el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Dijo que el mundo debe liberarse de las condiciones que conducen a la pobreza y aplicar políticas sociales y económicas que garanticen equidad social y justicia para aumentar el bienestar y seguridad de los pueblos.

Apuntó que la economía mundial continúa acosada por la incertidumbre y eso se ve agravado por los efectos remanentes negativos de la crisis financiera y económica, que ha afectado a todos los pueblos.

Recordó que una parte importante de los ciudadanos más pobres del mundo viven en países de renta media, lo cual incluye a economías en desarrollo de países grandes y también pequeños, como los estados insulares del Caribe.

Tenemos retos comunes, estamos altamente endeudados, somos extremadamente vulnerables a las crisis externas y desastres naturales y enfrentamos obstáculos en nuestro esfuerzo por estimular la recuperación económica y el crecimiento, enumeró.

Entre esos obstáculos señaló la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, la disminución de los valores de los productos básicos de exportación y las débiles entradas de capital.

Aseguró que los países pequeños necesitan más ayuda para aumentar la resistencia ante los impactos económicos y ambientales e insistió en que ellos merecen un trato especial y diferenciado por parte de las instituciones financieras internacionales.

Al hablar de la sociedad recordó la vulnerabilidad particular que sufren mujeres y niños en los países en desarrollo y alertó sobre la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas y librarlos de la violencia y el abuso.

Respecto a los acontecimientos políticos mundiales, Simpson-Miller recordó que el ciclo de la inseguridad trasciende las fronteras y los acontecimientos recientes confirman la fragilidad de la paz.

Alertó que el conflicto en Siria plantea una amenaza real para la paz y la seguridad internacionales y dijo estar convencida de que todavía puede resolverse por medios políticos y diplomáticos.

Instó a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones tan pronto como sea posible, basados en la solución de dos estados, y cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas.

Convocó a realizar con urgencia negociaciones para lograr que la ONU siga siendo relevante para sus miembros a través de un proceso de reforma de sus órganos, incluido el Consejo de Seguridad.

Advirtió que los compromisos de la comunidad internacional deben ser cumplidos y recordó que a más de dos años del terremoto la situación humanitaria de Haití es preocupante porque ha sido desembolsada sólo una parte de la ayuda prometida.

Dijo que el bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo por Washington ha causado graves efectos negativos al crecimiento y desarrollo de Cuba y exigió su fin y el de las medidas extraterritoriales destinadas a ampliar su alcance para incluir a terceros países.

Hace cincuenta años, al obtener nuestra independencia, Jamaica se comprometió con los objetivos de Naciones Unidas y aceptó plenamente sus responsabilidades como miembro, recordó la mandataria.

Nuestro compromiso sigue siendo defender la justicia, la fraternidad y la paz y desempeñar nuestro papel en la promoción del bienestar de la raza humana y no vamos a retractarnos de ello, remarcó.

Vamos a trabajar juntos para acabar con la inseguridad global y proporcionar a cada hombre, mujer y niño la oportunidad de cumplir con el potencial que Dios le ha dado, exhortó Simpson-Miller.

Fuente/Prensa Latina