Calificado como «el más fuerte en los últimos 10 años»|Japón alerta por llegada de tifón que puede afectar Fukushima

La Agencia Meteorológica de Japón informó este martes que el potente tifón Wipha, descrito como «el más fuerte en los últimos 10 años», azotará este miércoles el este de Japón, para luego dirigirse hacia el noreste, donde se encuentra la planta de energía nuclear de Fukushima.

Según la agencia, citada por la televisión estatal NHK, a primera hora de la tarde de este martes el tifón se desplazaba en dirección norte-noreste a una velocidad de 35 kilómetros por el mar al sur de Japón, con vientos de hasta mil 144 kilómetros por hora, pero se espera que cobre fuerza con el paso de las horas a medida que se aproxime hacia el este y el norte del país.

Además, en algunas zonas se esperan precipitaciones de hasta 80 milímetros por hora; por lo que la Agencia ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan alerta por los fuertes vientos, las grandes olas, eventuales desplazamientos de tierra e inundaciones y además, ha aconsejado quedarse en casa y evitar ir a trabajar.

La Agencia de Gestión de Desastres nipona ha pedido a las autoridades locales que eleven el nivel de alerta y que pidan a los ciudadanos evacuar las zonas peligrosas. De igual forma el Ministerio de Educación ha recomendado el cierre de las escuelas de ser necesario para proteger la seguridad de los estudiantes.

Por su parte, la central nuclear de Fukushima ha puesto en marcha medidas de prevención, y según indica la agencia AFP, la operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco) cubrirá parcialmente los edificios de los reactores atómicos, así como la maquinaria e instrumental utilizados para desmantelar la planta.

«En caso de que sea necesario nos hemos preparado para transferir agua a otros depósitos», así como para abrir las válvulas para achicar posibles inundaciones provocadas por el tifón, el vigésimo sexto que azota Japón este año, explicó Mayumi Yoshida, portavoz de Tepco.

F/teleSUR