Japón capacitará a los técnicos cubanos en medicina nuclear

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) de Cuba evaluaron en la La Habana las vías de cooperación en salud humana, dijo Martha Contreras, coordinadora de la Red Nuclear de Información (Recnuc) de la isla.

Los principales beneficiarios de estos proyectos serán técnicos de rayos X, radiólogos, patólogos y especialistas de electromedicina que se capacitarán en Japón», dijo a esta agencia la funcionaria del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El director ejecutivo de JICA, Osato Keiichi, y su representante en Cuba, Kawakami Tetsuya, sostuvieron conversaciones en la sede de la Aenta con su titular, Daniel López, y otros funcionarios de esta estructura del Citma.
Por otra parte, la investigadora Tania Valdés presentó la Cátedra de Imágenes Moleculares que trabaja en el hospital «Calixto García» y que ella misma coordina.

La JICA colabora con Cuba desde hace siete años y ejecuta dos proyectos con el Citma con el objetivo de garantizar soporte técnico y capacitación en radiología y electromedicina.

Según la fuente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y en particular su director general, el japonés Yukika Amano, impulsan la colaboración entre la JICA y la Aenta.

A inicios de junio fue rubricado en Viena un nuevo acuerdo programático para la cooperación técnica del OIEA y la Aenta, el cual establece las prioridades nacionales de colaboración en diferentes sectores de interés como seguridad radiológica, alimentación, agricultura, salud humana, nutrición, agua, medio ambiente, energía e industria.

Fuente y Foto/Sputnik
Etiquetas