De perder Catar la organización del evento|Japón desea organizar Mundial de fútbol de 2022

Japón desea organizar la Copa Mundial de 2022 si Catar pierde la organización del certamen, admitió Kuniya Daini, presidente de la Federación nipona de fútbol.

Si la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) busca un país alternativo, nosotros ya tenemos los estadios que cumplirían con los criterios para acoger el torneo, dijo Daini a la prensa.

El directivo recordó que su nación acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, aunque desconoce si Japón tendrá alguna posibilidad de recibir la sede de la justa balompédica.

En febrero pasado, Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, descartó el traslado de la justa universal de 2022 a otro país, pese a las denuncias sobre las condiciones en la que trabaja la mano de obra inmigrante empleada en la construcción de las instalaciones.

Además reconoció que la entidad le exigió a las autoridades cataríes mejorar los derechos sociales de los trabadores y eliminar su discriminación.

«Hay una violación total de los derechos humanos y laborales», manifestó al respecto Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

Pero no es ésta la única polémica que rodea a la organización de Qatar 2022.

El diario británico Daily Telegraph publicó que Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, habría recibido 1,2 millones de euros para apoyar la candidatura catarí.

Según el rotativo, Warner habría recibido el dinero de una compañía controlada por un antiguo funcionario de fútbol de Catar, Mohamed Bin Hammam, mientras que otros pagos se hicieron a sus hijos. Japón fue uno de los candidatos a albergar el Mundial-2022 y cuenta con la experiencia de 2002, en la que coorganizó el torneo con Surcorea.

T/Prensa Latina
F/Archivo