Japón duplicará uso de energías renovables

El gobierno del primer ministro japonés, Fumio Kishida, aprobó  un nuevo plan de energía básica que duplicará el porcentaje proporcionado por fuentes renovables para 2030.

El objetivo para el año fiscal citado es que ese tipo de energía, como la solar y eólica, proporcione entre el 36 y el 38 por ciento de las necesidades totales del país, informó el rotativo Asahi Shimbun.

El plan es la primera revisión desde que el entonces primer ministro, Yoshihide Suga, se comprometió en 2020 a que Japón alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

En el documento las energías renovables se describen como una fuente principal de electricidad, y exige dar la máxima prioridad a la instalación de las mismas tanto como sea posible.

El porcentaje de energías renovables aumentó considerablemente del 22 al 24 por ciento del plan hace seis años.

Respecto al uso de centrales nucleares no se menciona la construcción de reactores o la sustitución de los antiguos, pero se incluye la posibilidad de edificar nuevos generadores porque la energía nuclear se describe como una fuente indispensable para alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles.

El plan apunta a reducir el porcentaje de electricidad generada en plantas térmicas que utilizan carbón y gas natural licuado de aproximadamente el 76 por ciento del año fiscal 2019 al 41 por ciento en el ejercicio 2030.

También pide que se acelere la investigación sobre el uso de una fuente de combustible de hidrógeno y amoníaco en plantas térmicas que no emita dióxido de carbono.

T/Prensa latina
F/Archivo