Japón muestra su cultura en Pdvsa La Estancia

Con tambor japonés y artes marciales se inició la semana dedicada a las costumbres niponas

_______________________________________________________________________

Las manifestaciones artísticas y culturales del país del sol naciente copó este sábado los espacios de Pdvsa La Estancia, en Caracas, con la inauguración de la Semana Cultural de Japón en la capital venezolana. Una muestra de tambor japonés y de artes marciales, además de una expoventa de artesanía y sabores del país asiático sirvieron para comenzar este encuentro de dos pueblos.

Niñas, niños y docentes del Colegio Japonés de Caracas tocaron tres piezas tradicionales con los tambores del Estado insular y luego, practicantes de las artes marciales a cargo de diferentes organizaciones integradas por venezolanos dieron cuenta de las diferencias entre el judo, el sumo, el karate, el aikido, entre otras disciplinas.

Por otra parte, el público también podía degustar gastronomía japonesa, comprar artesanía de ese país, conocer sobre los bonsáis y las diferentes piezas que se pueden hacer con origami, entre muchas otras actividades atractivas relacionadas con la cultura japonesa.

El embajador nipón, Kenji Okada, ofreció unas palabras al comienzo de la programación en las que destacó que esta semana cultural está dedicada a los 80 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Venezuela.

Asimismo, el diplomático resaltó que en esta ocasión celebran la llegada del primer japonés a Venezuela, hace 90 años. El primer nipón en llegar a la patria de Bolívar fue el señor Sejiro Yazawa Iwai, quien vino a estas tierras para investigar sobre el petróleo. En ese sentido, Kenji Okada enfatizó que esta vigésima séptima edición de la Semana Cultural de Japón en Caracas tomó los espacios de un centro cultural de la industria petrolera estatal.

MÁS

La programación de la Semana Cultural del Japón continúa este domingo en los espacios de Pdvsa La Estancia. Las y los visitantes del centro cultural pueden visitar la exposición con reproducciones de obras de arte tradicional titulada Ukiyo E y Artes de Japón, en la sala La Trilla.

Al mediodía de hoy está previsto que se realice un desfile de kimonos, con la participación de la comunidad nikkei, que culminará con el concierto de la cantante Hana Kobayashi, en el Patio del secado.

De acuerdo con la programación difundida por la Embajada japonesa, a partir de la la 1:00 pm, en el Gazebo del centro cultural, se realizarán varias demostraciones y talleres de ikebana (arte japonés de arreglos florales), bonsái, el juego de mesa Go, origami y mecatrónica. Estas actividades son para toda la familia.

La semana japonesa continuará con la proyección de varios títulos en la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes (MBA).

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista