Embajador nipón se reunión con Soto Rojas |Japón quiere aumentar relaciones con Venezuela

Tetsuo Shioguchi, embajador de Japón en Venezuela, realizó una visita institucional a la presidencia de la Asamblea Nacional, al término de la cual dijo antes los medios de información que se solidarizaba con la enfermedad de la que se recupera el presidente Chávez, a quien deseó una pronta recuperación total.

El diplomático –quien está aprendiendo a hablar español- agradeció el apoyo del Gobierno venezolano al país asiático por el terremoto que lo azotó en mayo pasado. “La Asamblea Nacional aprobó un proyecto para solidarizarse con Japón; eso lo agradecemos mucho”, dijo.

Sobre el acuerdo entre Pdvsa y el Banco de Cooperación Internacional de Japón, suscrito en 2007 con el objetivo de ampliar las refinerías El Palito y Puerto La Cruz, Shioguchi recordó que recientemente se firmó un financiamiento por 1.500 millones de dólares entre los dos Gobiernos: “Queremos aumentar nuestras relaciones a nivel gubernamental y empresarial”, propuso.

Del proyecto entre Japón y Venezuela para la conversión de la señal de televisión analógica a digital, Shioguchi adelantó que ambos Gobiernos comenzaron a hacer pruebas para aplicar esa tecnología de punta en Venezuela, y que Japón está interesado en ofrecer toda su capacidad en la materia.

Japón no es productor de petróleo, pero consume diariamente 10 millones de barriles, que adquiere fundamentalmente en los países árabes.

Antes de retirarse del Palacio Federal Legislativo, Shioguchi hizo un recorrido por el Salón Elíptico y se tomó fotografías frente de la fuente del patio.

RELANZAR EL GRUPO ESPAÑOL-VENEZOLANO

Fernando Soto Rojas también recibió ayer al embajador español, Juan Ramón Serrat, quien dijo a la prensa que tenía el interés de optimizar las relaciones, la cuales dijo que eran buenas, “pero que evidentemente hay espacio para trabajarlas”.

Reseñó el arribo reciente a Madrid del embajador venezolano, Bernardo Álvarez, con quien vaticinó que hará “buena llave” para elevar las vinculaciones gubernamentales.

“Hemos explorado la posibilidad de crear otra vez el grupo parlamentario España-Venezuela, que es un tema que al presidente del Legislativo le interesa porque es un grupo que no funciona hace tiempo”, reveló. Añadió que extendió invitación a Soto Rojas para que visite España.

T/Douglas Bolívar
F/Luis Franco