La empresa falseó por 40 años la información sobre sus experimentos|Japón sanciona farmacéutica por fabricación ilegal de medicamentos

El gobierno japonés sancionará a una importante compañía farmacéutica por el uso de métodos ilegales para la fabricación de medicamentos durante al menos 40 años, informó este martes el ministro de Salud de ese país, Yasuhisa Shiozaki.

Una investigación conducida por ese ministerio encontró a principios de este mes que el Instituto de Investigación Chemo-Sero-Terapéutica, también conocido como Kaketsuken, empleó durante décadas sustancias prohibidas para la confección de vacunas y otros medicamentos, además de falsear la información sobre sus experimentos.

En su informe, el panel de investigadores reveló que el instituto desarrolló prácticas negativas en un intento por colocar sus productos en el mercado de forma rápida y para asegurar un suministro estable. En total, dijo, Kaketsuken falsificó datos sobre 31 procesos de fabricación.

«La compañía mostró una falta de conciencia total y engañó sistemáticamente al Ministerio de Salud», afirmó Shiozaki, al anunciar que el gobierno tomará medidas drásticas.

Al respecto añadió que «se debe considerar seriamente cómo debería reestructurarse la organización para que la gente no tenga que preocuparse por el suministro estable y la seguridad de los fármacos que consume».

A raíz del escándalo, Kaketsuken suspendió la distribución de su vacuna contra la gripe y otros productos como los suplementos sanguíneos para pacientes con hemofilia.

Aunque ninguno de sus medicamentos provocó efectos secundarios graves hasta el momento, el caso indignó a muchos pacientes, especialmente entre los hemofílicos.

Ya en 1989 varios de ellos acusaron a Kaketsuken, tras contraer el VIH a través de productos sanguíneos.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo