En la región Asia-Pacífico|Japón y Estados Unidos reforzarán alianza política y militar

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió este miércoles reforzar la alianza entre Tokio y Washington durante su visita a Estados Unidos en abril próximo.

Luego de la entrevista con el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Martin Dempsey, de visita en el país asiático, Abe añadió que ambas naciones aumentarán la cooperación política y militar en la región Asia-Pacífico.

Dempsey, quien es el oficial de mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses, entregó al primer ministro nipón un mensaje del jefe de la Casa Blanca donde comunica sus grandes expectativas entorno a esta visita.

El general se mostró esperanzado de que ambos gobiernos y ejércitos fortalezcan los vínculos bilaterales.

Tokio anunció el lunes que Abe visitará Boston, Washington, San Francisco y Los Ángeles durante una gira de ocho días que incluirá una entrevista con Obama el 28 de abril.

El gobierno de Abe planea aumentar el protagonismo de Japón en la arena internacional, para lo cual promueve desde 2014 la adopción de un nuevo marco legal con el propósito de enviar tropas al extranjero, algo prohibido por la actual Carta Magna.

El probable renacer de unas Fuerzas Armadas niponas con facultades legales para combatir junto a los soldados de Washington ha disparado las alarmas en las capitales de Asia.

Abe necesita aprobar al menos una decena de nuevas leyes antes de hacer efectivo el despliegue de las tropas, además de una consulta popular y el veredicto del Parlamento, previstos para mediados de este año.

A inicios de marzo el gobierno decidió equiparar el poder de los militares al de los civiles en el Ministerio de Defensa, a pesar de las protestas de sectores proclives al pacifismo.

Fuente/Prensa Latina