Informaron medios locales|Japonesa donará a Polonia pinturas de sobreviviente del Holocausto

Una japonesa que preservó las pinturas de un sobreviviente polaco del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial donará las obras a la patria del artista, informaron este viernes medios locales.

«Quiero que muchas personas puedan ver las pinturas en el lugar donde deben estar», dijo al diario Asahi, Michiko Nomura, quien pidió prestada varias pinturas al artista polaco Mieczyslaw Koscielniak para la publicación de un libro en los años 90, pero las conservó tras la muerte del autor.

Nacido en 1912, Koscielniak vivió recluido en Auschwitz desde 1941, tras ser arrestado por participar en una campaña antinazi.

Sus habilidades artísticas, sin embargo, resultaron reconocidas en el campo de concentración, donde recibió la encomienda de dibujar una serie de carteles y también aceptó las peticiones de los soldados alemanes para pintar sus retratos.

En una pintura sobre un concierto de música, Koscielniak dibujó intencionadamente la cara de uno de los prisioneros de Auschwitz para informar a la gente fuera del campo que esa persona seguía viva.

Otros cuadros suyos recrean las condiciones de la prisión y muestran a niños que formaron parte de experimentos humanos, personas que forman una línea para recibir sopa aguada y al sacerdote Maximiliano Kolbe, quien murió de inanición.

Tras la muerte de Koscielniak en 1993, Nomura recibió la encomienda de conservar las pinturas y luego compró 19 de ellas, que desde entonces publicó en colecciones y exposiciones en Japón.

No obstante, los costos de alquiler de un almacén para preservar esas obras de arte crecieron, por lo que a sus 78 años la mujer consultó a la Embajada de Polonia para donarlas a Polonia.

«Las pinturas dibujadas por una víctima de Auschwitz tienen el poder de captar los corazones de la gente y son muy valiosas», afirmó el embajador polaco en Japón, Cyryl Kozaczewski.

«Realmente me impresiona que un ciudadano japonés conservó esas obras. Deseo que muchas personas puedan verlas para que conozcan mejor la historia del Holocausto», agregó.

Fuente/Prensa Latina