Corea del Norte preocupada|Japoneses protestan por maniobra militar conjunta con EEUU

En medio del llamado internacional a rebajar la tensión en la península coreana, Japón y Estados Unidos realizan maniobras militares conjuntas en aguas surcoreanas, provocando preocupación en Corea del Norte y protestas de los japoneses.

La cadena nipona NHK ha anunciado este miércoles que decenas de militares japoneses y estadounidenses llevan a cabo maniobras militares en la zona de Shiga, lo que ha aumentado la indignación en el pueblo del sol naciente.

Es la primera vez que, en el ejercicio militar conjunto con Japón, Estados Unidos incluye dos aviones Osprey, aparatos conocidos por su alta peligrosidad, adscritos a la base aérea estadounidense de Futenma, en la isla de Okinawa.

El año pasado, dos Osprey se estrellaron en territorio japonés causando varios muertos y heridos.

Por esa razón, los japoneses, preocupados por su seguridad, se han manifestado y solicitado la retirada de esas aeronaves de los ejercicios.

Las maniobras militares entre Estados Unidos y Japón comenzaron el pasado 8 de octubre en la provincia de Shiga, y cuentan con la presencia de 230 efectivos que desarrollarán diversas actividades durante unos 11 días.

Este ejercicio ha despertado también gran preocupación en Corea del Norte, hasta el punto que las autoridades de Pyongyang han considerado las maniobras como una «amenaza de ataque nuclear», y alertan con realizar «ataques preventivos de aniquilación», como respuesta a cualquier provocación militar por parte de Seúl y Washington.

Texto/HispanTv