Jaua asegura que a través de la Constituyente se darán las condiciones para procesos electorales en el país

El coordinador de la Comisión Presidencial por la Constituyente Comunal, Elías Jaua, aseguró este martes que a través de la misma se crearán las condiciones necesarias para concretar los procesos electorales en Venezuela.

“La Asamblea Nacional Constituyente (…) puede mantener el cronograma electoral perfectamente y es lo que queremos, que la Asamblea Nacional Constituyente cree las condiciones institucionales y políticas para que se den los procesos electorales de nuestros gobernantes, sean alcaldes, gobernadores o presidente en el 2018, de eso se trata, uno de los propósitos fundamentales de esta constituyente para la paz”, indicó.

Durante una entrevista especial realizada en TeleSur, Jaua acotó que una vez constituida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), todos los poderes, incluyendo el Ejecutivo, quedarán “subordinados al poder originario que el pueblo le da a los constituyentes que se van a reunir en esa asamblea”, tal como sucedió en 1999.

Recordó que uno de los objetivos de esta ANC, que será electa a través del voto, es plasmar el avance que ha tenido la sociedad venezolana en los últimos 18 años, así como el sistema de protección de la Misiones y Grandes Misiones, la dinamización de las fuerzas productivas y la consagración de nuevas formas de gobierno.

CAPÍTULO JUVENTUD

Jaua indicó que el presidente Nicolás Maduro ha tenido gran interés en impulsar un nuevo capítulo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se aboque a la juventud.

“Es un capítulo especial donde se consagren los principales anhelos y aspiraciones de quienes son el presente y futuro de la Patria”, expresó.

Precisó que la juventud venezolana es bastión del proceso revolucionario y por eso es necesario enmarcar todos los ámbitos que le conciernen.

Por último, expresó que esta Asamblea Nacional Constituyente es una forma de diálogo con el pueblo. “Ya que no ha sido posible con dirigentes de la oposición deberá ser un diálogo con el pueblo, con el poder originario”.
T/Meibert García
F/Archivo