Jaua: “Chávez es la continuidad histórica del general Zamora”

Al acto celebrado en el Paseo de El Calvario asistieron constituyentes y concejales bolivarianos, quienes repasaron las acciones más sobresalientes del general Ezequiel Zamora, caudillo político y militar que entre 1859 y 1863 eliminó los impuestos que la oligarquía cobraba a los campesinos por trabajar la agricultura. Zamora, líder de la Revolución Federal, luego de confiscar las tierras malhabidas de la oligarquía arrebatadas a sus legítimos propietarios, implantó la consigna “Tierra y hombres libres”, recogida en 1999 por el máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

El orador de orden, Elías Jaua Milano, ministro de Educación, recordó que el 20 de febrero de 1860, el caudillo había prometido llegar a Caracas con su ejército popular “o muero en el intento”, como efectivamente ocurrió. Un balazo por la espalda le segó la vida en San Carlos, Cojedes, cuando ya la oligarquía y su ejército habían superado en número a los patriotas que lideraba el militar nacido1 de febrero de 1817 en Cúa, estado Miranda.

“El presidente Hugo Chávez, al develar la estatua del general Ezequiel Zamora en El Calvario, recordó que el general no pudo el 20 de febrero de 1860, pero llegó el 2 de febrero de 1999, cuando el pueblo entró a Miraflores”, destacó Jaua. “Chávez es la continuidad histórica de ese proceso”, que ya había comenzado con Bolívar, subrayó. En el acto participaron dirigentes políticos y sociales de Caracas, constituyentes, concejales y funcionarios del alto Gobierno. Igualmente el historiador José Gregorio Linares, quien leyó varios de los pasajes escritos más relevantes sobre la revolución encabezada por el general Ezequiel Zamora.

T/Raúl Pineda
F/Jonathan Manzano