Intervención en programa Debate Socialista|Jaua: Es necesario que la clase obrera conozca los procesos productivos de las empresas

“Cuando el obrero conoce el proceso productivo, el capital no lo puede dominar, por tanto, al capitalismo nunca le interesará consultar a los trabajadores”. Así lo destacó este domingo el vicepresidente de la República y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante su participación en el programa Debate Socialista, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vicepresidente del área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, también entrevistado en el referido programa televisivo, destacó que es común que las empresas privadas oculten información de los procesos productivos por temor a que la clase trabajadora asuma un rol participativo, de espíritu colectivo, que desmonte las injusticias del sector empresarial.

En la medida que el trabajador conoce el proceso productivo, se apropia del proceso productivo. Y la apropiación del proceso productivo es fundamental para el dominio de las estructuras de la economía”, explicó Menéndez.

Menéndez dijo que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, una élite económica, enriquecida a través de los gobiernos de la IV República, construyó una economía “parasitaria” y fragmentada, sin cadenas de producción propiamente enlazadas.

“¿Qué hacían? Esa burguesía parasitaria estaba a la expectativa de los monopolios internacionales para ver qué fragmentos les interesaban. Lo tomaban y lo ubicaban en las variables de localización de las grandes empresas y consorcios empresariales”, apuntó.

Jaua reiteró que la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se ha caracterizado por fomentar la participación activa de la clase trabajadora como punta de lanza para construir el socialismo.

Fuente/ABN, VTV