Jaua: Explicamos a la Conferencia Episcopal que la ANC “será electa por voto secreto, directo y universal”

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elias Jaua, manifestó que durante la reunión que sostuvieron este viernes con la Conferencia Episcopal Venezolana, se les explicó los alcances de la misma y se aclaró que es de iniciativa ciudadana.

“Han expresado sus opiniones, sus dudas, hemos intentado aclararlas, que no se trata de una Asamblea comunal sino de una Asamblea Constituyente de iniciativa ciudadana que va a ser electa por voto secreto, directo y universal en todos los circuitos”, indicó.

Jaua acotó que durante el encuentro abordaron temas importantes para la sociedad venezolana tales como la necesidad de un espacio para el diálogo político, el encuentro entre los ciudadanos y dejar sentados en el ordenamiento jurídico la convivencia y reconocimiento mutuo, sin importar las ideologías políticas.

De igual manera, trataron el tema de las personas fallecidas durante los actos violentos suscitados en el país en las últimas semanas y presentaron un informe donde aclaran “uno a uno” los casos lamentables que personas asesinadas “por una violencia absolutamente irracional”.

Agradeció en nombre del presidente Nicolás Maduro que los representantes de la Iglesia Católica hayan aceptado reunirse y conocer acerca de la Asamblea Nacional Constituyente y espera que a través de ellos, la Mesa de la Unidad Democrática pueda retomar las mesas de diálogo.

“Le hemos expresado que ellos como pastores de todos los venezolanos podamos efectivamente contribuir a que la oposición, la llamada Mesa de la Unidad se siente a retomar la hoja de ruta que acordamos con su santidad Papa Francisco y con los ex presidentes”, indicó.

Para finalizar, recordó que existe un documento de convivencia donde la oposición y el Gobierno Nacional se comprometieron a renunciar al odio, la violencia y a la intolerancia, asegurando que si se retoma el mismo “podemos retomar la paz en el país”.

T/Meibert García
F/Twitter