Jaua: Hay que repasar líneas programáticas de Chávez y avanzar en lo económico, político y social

Repasar las líneas estratégicas implementadas por el comandante Hugo Chávez en 1998 es uno de los elementos claves de este IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para dar respuesta a los problemas del país y avanzar en materias política, económica y social.

Así lo enfatizó el presidente de la Comisión de Líneas Estratégicas y Propuestas de Soluciones Concretas del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua Milano, en una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Allí refirió que las líneas que Chávez implantó en su visión de transformación revolucionaria fueron la independencia, la igualdad, la lucha contra la corrupción, el poder popular, la democracia protagónica, la construcción de una economía mixta, en la cual existiera el sector privado pero el Estado también tuviera un papel fundamental pero, más allá de eso, que el pueblo fuera propietario a través de la economía social.

«El segundo elemento tiene que ver con que definitivamente el partido deje de ser una maquinaria sólo para ganar elecciones, que está bien que esté concebido de esa forma pero, más allá de eso, el partido tiene que aportar en lo económico y de esa forma vamos evaluando cómo ayudamos al Presidente (de la República, Nicolás Maduro) a implementar las 7 líneas de acción política», acotó.

Entre las líneas de acción política existe mayor énfasis en el tema económico y, al respecto, Jaua señaló que el presidente Maduro ha planteado una reforma a la ley de ilícitos cambiarios «y es una realidad que hay que reconocer: el control de cambio fue vulnerado», señaló.

Señaló que hay sectores que «están intercambiando las divisas de manera ilegal y nosotros debemos regularizar eso, porque la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios».

T/AVN