Jaua: La constituyente es un mecanismo para la paz

El ministro del Poder Popular para la Educación e integrante de la Comisión Presidencial por la Constituyente comunal, Elías Jaua, destacó que se trata de un mecanismo para la paz, ideal para resolver las controversias en la sociedad.

Entrevistado en el programa Encendidos, transmitido este martes por Venezolana de Televisión, Jaua recalcó además que este proceso servirá para profundizar el estado democrático.

“No le tengamos miedo. El estado democrático en proceso constituyente, convocado por nosotros, es para profundizar ese estado democrático social, de derecho y de justicia. Un estado para la suprema felicidad social”, dijo.

Recalcó que el Gobierno Bolivariano y las fuerzas revolucionarias, son defensores del concepto democrático social, por tanto consideran que la constituyente es una opción democrática y constitucional. En cambio la respuesta de la oposición ante este anuncio ha sido más violencia y el llamado a incendiar el país.

“Cuándo se ha visto que el presidente de un poder de un país, llame a trancar, a incendiar, a desconocer a la autoridad. Es una verdadera irresponsabilidad”, dijo al referirse al autodenominado presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

En este sentido apuntó que, si se mantiene la violencia en las calles, a pesar de la convocatoria de la constituyente, entonces es una muestra que no hay voluntad de hacer política del lado de la dirigencia opositora.
“No estamos hablando con gente seria ni tenga noción de Estado”, dijo a la vez que los instó a recapacitar y cesar las expresiones de odio y rencor que ha llevado a la confrontación entre hermanos.

“Cuántas señales mas deben recibir para que entiendan que ese no es el camino. Como lo entendimos nosotros hace 20 años, como nos lo hizo entender el Comandante Hugo Chávez. No es por la vía del derramamiento de sangre que se puede construir un país. Chávez lo internalizó, lo asumió, le toco convencernos y nos convenció. Y demostró que si es posible la política”.

Respecto al trabajo de la Comisión por la constituyente, indicó que este martes comienzan las reuniones de consulta con los diferentes sectores. Inicia con los diversos capítulos del Congreso de la Patria.
Asimismo se reunirá con representantes de los partidos de oposición, empresarios, sindicatos, universidades y la iglesia para exponer el proceso.

Se estima que el trabajo de la constituyente se realice por un lapso de semanas, no de meses.
Texto/Marianela Millán
Foto/@VTVcanal8