Jaua: Lo más importante de la crítica y autocrítica es que conlleve a rectificar los errores

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, expresó este viernes que lo más importante de la crítica y la autocrítica es que genere la corrección de los errores y desviaciones que se pudieran cometer en la revolución.

“Lo más importante de la crítica y la autocrítica es que conlleve a una rectificación de los errores que se puedan estar cometiendo”, dijo el también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante una entrevista concedida al programa 360, al término del bautizo de su libro “Despejando el Horizonte por el Camino de Chávez” desde la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Jaua explicó que la esencia de ser revolucionario o revolucionaria es el pensamiento crítico, el cual nunca se debe perder sino por el contrario fomentar.

“La esencia de ser revolucionario es el pensamiento crítico, precisamente uno se hace revolucionario o revolucionaria y hace revolución desde el cuestionamiento a lo que a todo el mundo le parece natural que es la dominación, la explotación”, aseveró en transmisión de Venezolana de Televisión.

“Precisamente quienes logran desarrollar un pensamiento que enjuicia eso que se pretende convertir en un orden natural se hace un revolucionario, se hace una revolucionaria y nunca puede perder ese espíritu aunque esa revolución llegue al poder, como efectivamente llegó la Revolución Bolivariana, siempre debe estimular como lo hacía el comandante Hugo Chávez y como es una cultura que debemos seguir promoviendo en nuestro partido y dentro de toda la revolución es la crítica, la autocrítica”, recalcó.

Apuntó que la crítica y la autocrítica deben dirigirse hacia las conductas, los errores, las desviaciones que se cometan en el orden ético, ideológico, en el ámbito de la gestión política o de la gestión pública, “porque es la única manera de garantizar el camino victorioso de la revolución, revisarnos  y corregir”.

IV CONGRESO DEL PSUV

Por otra parte, Jaua resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela asistirá al IV Congreso con  espíritu unitario y con disposición a ofrecer respuestas a los problemas coyunturales que vive el país en este periodo.

«Vamos con el mejor espíritu unitario sobre todo con el mejor espíritu de atender la demanda del pueblo que es el tema de un camino en lo económico, un camino que despeje el horizonte en los económico», afirmó.

Comentó que él como coordinador de la comisión de economía le corresponderá exponer las recomendaciones que se hicieron en el contexto de debates previos en esta materia. En ese sentido, realizará planteamientos vinculados con el régimen cambiario, la política de subsidios, la política de precios, la política propiedad social, la defensa de la propiedad social.

Agregó que también se tocará lo concerniente al «reconocimiento de la propiedad privada honesta y que se subordina a los  intereses generales de nuestro pueblo, una política de producción nacional como elemento fundamental para superar la actual situación económica, son algunos de los puntos que vamos a plantear».

«QUE EL PUEBLO DECIDA SIEMPRE»

Señaló que en cuanto a lo relacionado con el debate interno del PSUV y  su organización, él ha venido planteando que el método de cooptación debe hacerse desde las bases.

«En el tema del debate interno de la organización yo he venido planteando la necesidad que el método de cooptación sea un método excepcional y que podamos avanzar hacia el principio básico de constitución de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, como lo soñó Chávez, que es que hay que jugárselo con las bases, que el pueblo decida siempre», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@Enc_Popular