Jaua: Necesitamos que la Constituyente recomponga los órganos del Estado que están al margen de la ley y de la Constitución

El coordinador de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, afirmó este viernes que la convocatoria al poder originario hacía falta porque se requiere para recomponer los órganos del Estado que se han colocado al margen de la Ley y de la Constitución.

“Hay varios hechos que indican que la Constitución debe ser ampliada en todos los derechos, pero también tiene que ser mejorada en función de evitar que un poder, por ejemplo, como el Ministerio Público (MP) se cruce de brazos ante una rebelión armada contra la República”, expresó el político bolivariano en la concentración de la Juventud y el deporte en Caracas.

Explicó que “una institución como el Ministerio Público vea como se destruyen escuelas, centros de salud y no haga nada; que una institución como el Ministerio Público vea como un gobernador de estado convoca a desobedecer a las autoridades nacionales, confronta a los organismos de seguridad y convoca a los menores a la violencia y al odio como ha quedado grabado en un video recientemente y no haga nada”, eso es grave, señaló Jaua.

“Necesitamos que la Constituyente recomponga los órganos del Estado que están al margen de la ley y de la Constitución”, reiteró y agregó: “y que se coloquen al servicio del pueblo, de la justicia, de la independencia y de la paz de la República”.

En opinión de Jaua, la República no puede soportar, “sin poner en alto riesgo la seguridad y la paz, un Ministerio Público como el que tenemos hoy en día, por eso vamos a Constituyente”.

Destacó que era necesario un MP “que haga justicia, que proteja a los jóvenes, a los niños, a los habitantes de las urbanizaciones, que proteja la independencia y la seguridad del país (…) que nos proteja de la guerra haciendo justicia, no pedimos más”.

“Nosotros no pedimos parcialidad de nadie. Este pueblo venezolano, sometido a 60 días de terror y de muerte, lo que pide es justicia para que haya paz. Por eso vamos a Constituyente, porque necesitamos órganos del poder público que apliquen la Ley de manera justa”, aseveró.

JUAN CARLOS PERNALETE: LA CONTROVERSIA CONTINUA

El también dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que había que reconocer la nueva doctrina democrática, humanista y bolivariana que sembró el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y en la Policía Nacional Bolivariana, “por eso es muy cobarde que desde algunas instituciones llamadas a velar por la seguridad y la justicia se ataque de manera cobarde y sin pruebas a la GNB”, haciendo referencia a la rueda de prensa de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz en la que señaló como responsable de la muerte de Juan Carlos Pernalete a un efectivo de la GNB, por haber sido impactado en su pecho – según la Fiscalía – por un gas lacrimógeno directo.

“Es muy irresponsable que una alta funcionaria adelante una especulación de un crimen y sin tener prueba, sin saber quien fue, acuse a la gloriosa GNB de asesinar a un joven”, denunció Jaua y añadió, “es muy lamentable y eso es lo que nos obliga a ir a una Constituyente”.

Para finalizar, insistió en la necesidad de “recomponer el Estado para que haya justicia y el pleno goce de todos los derechos (…) hay que rescatar el Estado de los terroristas, hay que rescatar el parlamento venezolano y el Ministerio Público. Necesitamos organizaciones del Estado que protejan estaatria”.

T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8