Jaua planteó adecuar educación técnica en pro del modelo económico productivo diversificado

El Ministerio del Poder Popular para la Educación impulsará propuestas para la adecuación de la educación técnicauniversal hacia todo el sistema educativo nacional, a fin de que las bases estudiantiles se sumen a la transformación del modelo rentista petrolero a un modelo económico productivo diversificado.

Durante su programa radial Encuentro popular, transmitido este miércoles por YVKE Mundial, el ministro para la Educación, Elías Jaua, subrayó que la única manera de superar el modelo rentista petrolero y, por ende, construir un nuevo modelo económico diversificado es formando una generación para lo económico productivo.

«No se trata sólo de que tengamos las plantas, Chávez hizo miles de plantas, recuperamos las tierras, pero los venezolanos desaprendimos la capacidad de producir. Salvo los que pasaron por las escuelas técnicas, apenas 287 en total, los enseñaron a producir. Por eso creo que todos los liceos en Venezuela deberían ser técnicos y hacia allá vamos, es parte de las propuestas del Plan de la Patria, que la educación técnica sea universal para todo el sistema educativo nacional», remarcó.

Insistió en que hay que enseñar a la generación a sembrar, a cuidar y a cultivar una planta, a producir insumos, a construir piezas metalmecánicas para que el transporte funcione, a innovar en ciencia, tecnología, en electrónica, «es abrir una gran apuesta y poquito a poquito vamos empujando hacia una verdadera revolución educativa», destacó.

En el espacio radial, en compañía de activistas populares de la parroquia La Vega, de Caracas, Jaua destacó la importancia de programas como Todas las Manos a la Siembra y los Conucos Escolares. «Es un tema en el cual estoy abocado con la extraordinaria experiencia del camarada Carlos Lanz -coordinador nacional del programa-«, puntualizó.

Jaua mencionó que este miércoles estudiantes de todas las escuelas del estado Aragua exhibirán en una gran feria en Maracay sus cosechas en diversos rubros. «Ahí estaremos con ustedes en las próximas horas emulando ese esfuerzo», expresó.

Destacó asimismo los avances en la desarticulación de bandas que comercian con productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). «Estos días hemos dado un duro golpe a una banda en el estado Bolívar que semanalmente sustraía más de 100 kilogramos de carne», refirió.

T/AVN
F/