Jaua: Pueblos indígenas fortalecen la lucha que libra Venezuela contra el imperialismo

En la resistencia histórica de los pueblos indígenas está la fuerza que ha encontrado la Revolución Bolivariana para enfrentar y luchar contra la agresión de las potencias imperiales, destacó este martes el vicepresidente de socialismo territorial, Elías Jaua.

“Estamos anclados a la fuerza histórica de los pueblos indígenas, anclados a su coraje, a su fuerza para vencer, sin importar las condiciones. Con dignidad eternamente”, aseveró Jaua durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Indígena, en Caracas.

Resaltó que hoy más que nunca, los pueblos originarios «son la base que sostiene esta lucha y resistencia que estamos librando. Ustedes nos enseñan a seguir adelante y a no desmayar, a no rendirnos y es lo que hemos hecho durante todos estos cuatro años», desde la elección de Nicolás Maduro como presidente de la República.

Indicó además que se debe seguir trabajando en la ampliación y expansión los derechos de los pueblos indígenas, lo cual no significa «occidentalizarlos», sino recuperar sus raíces, y a partir de allí construir un proceso de aprendizaje recíproco que permita también dar a conocer ante el mundo su cultura y tradiciones.

Jaua señaló que , a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Revolución Bolivariana reivindica a Batolina Sisa Vargas, una guerrera indígena que dedicó su vida a combatir la colonización que sometía a su pueblo y terminó descuartizada a manos de los españoles durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.

Venezuela acogió la fecha desde 2013 del Día Internacional de la Mujer Indígena cuando el presidente Nicolás Maduro ratificó que continuaría la política de igualdad social del Comandante Hugo Chávez. Desde la llegada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, en Venezuela todos los grupos indígenas gozan de una especial protección y tienen mayor acceso a las ayudas sociales.

Texto/CO con información de AVN