Primera Reunión del grupo de trabajo del Fondo ASA|Jaua: Venezuela está dispuesta a cumplir los anhelados sueños de la unión Sur-Sur

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, manifestó este viernes que la Venezuela Bolivariana y Socialista, empeñada en honrar la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, está dispuesta a cumplir los anhelados sueños de la unión Sur-Sur.

Así lo expresó durante la instalación de la primera reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Mecanismos de Financiamiento y Fondo África-América Latina (ASA), en el Teatro Principal, de la ciudad de Caracas.

En su uso de palabra, el alto funcionario destacó que los pueblos hermanados de ambas regiones, llaman a derribar todos los muros que detienen los sueños de integración y cooperación. “Todas las iniciativas (que se desarrollen en esta jornada) se conviertan en posibilidades concretas (…), creemos en un mundo pluripolar y multicéntrico (…) somos la raza cósmica -como lo dijo Simón Bolívar- los llamados a construir un mundo nuevo”.

En ese sentido, el diplomático venezolano instó a trabajar con pasión y responsabilidad esta tarea de realizar la primera reunión de trabajo de la que saldrán las propuestas que serán elevadas en la encuentro ministerial ASA, a realizarse en septiembre en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas, que permita establecer un mecanismo confiable de financiamiento para los desarrollos conjuntos en América del Sur y África.

Jaua recordó las enormes potencialidades y fortalezas de ambas regiones que representan “la primera reserva de minerales estratégicos, la primera reserva de piedras preciosas, de agua, hidrocarburos, tierra fértil, recursos pesqueros, bosques y diversidad, con más de mil 300 millones de hombres y mujeres, de los cuales el 80% son jóvenes. Nuestro recursos, muchos como materia prima sostienen a los llamados países desarrollados del norte, sin embargo, aun nosotros somos azotados por el flagelo de la pobreza”, dijo.

En tal sentido, afirmó que estos problemas sería superados si todos esos recursos naturales se unieran y estuvieran administrados bajo el derecho de los pueblos para que contribuyan al desarrollo de la humanidad y al servicio de los y las que habitan estos territorios y no al capitalismo salvaje.

Finalmente refirió que la madre África y la heroica América están destinadas a ir juntas y resueltas a darle forma a proyectos para que los pueblos puedan vivir con dignidad como se lo merecen, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores venezolanos.

Texto/José Sinue Vargas