Dijo que difunden obras del Gobierno de Evo Morales|Javier Sucojayo destaca labor de medios comunitarios en Bolivia

Javier Sucojaya

Las medios comunitarios de Bolivia, informan y difunden los logros del Gobierno de Evo Morales y llegan a cada uno de los rincones del país, informó Javier Sucojaya, encargado de negocios del estado plurinacional de Bolivia en Venezuela.

“En Bolivia hemos tenido una buena experiencia con ellas. Las radios comunitarias cumplen un rol muy importante y nos han permitido difundir, en forma permanente, todo lo que hace el gobierno, las obras y las transformaciones que se están produciendo en el país”, señaló en entrevista con El Correo del Orinoco en Caracas.

La Asociación de Radios Comunitarias de Bolivia (APRAC-Bolivia) fue fundada el 6 de enero de 1998 y agrupa actualmente a unas 30 emisoras campesinas de todo el país. Junto con la Dirección Nacional de Comunicación del Gobierno (Dinacom), llevan adelante una acción conjunta dirigida al fortalecimiento de la democracia a través del uso plural y participativo de los medios de comunicación.

La misión de Aprac es informar, educar y transmitir conocimientos, incidiendo en políticas nacionales, para el desarrollo integral de las etnias y comunidades originarias del país para integrarlas y crear lazos de identidad.

Las emisoras comunitarias están ubicadas en zonas rurales suburbanas. La mayor parte de ellas transmiten en los dos idiomas aymará-castellano, quechua-castellano o guarani-castellano, mientras que algunas lo hacen con programas trilingües en aymara, quechua y castellano.

Las mismas tienen formas muy creativas para su sostenimiento económico, que van desde la articulación de formas económicas hasta los ingresos percibidos por la transmisión de mensajes, dedicatoria musical e información de diferentes actividades, por los que se cobran montos reducidos que, sin embargo, alcanzan para cubrir gastos esenciales de las mismas.

A LOS CONFINES DEL TERRITORIO VENEZOLANO

Javier Sucojayo hizo alusión a los medios de comunicación de Venezuela, y opinó que la conformación del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) es un avance muy importante en la patria de Bolívar.

“Entiendo que estos van concentrando su trabajo en los centros urbanos y en los intermedios, pero también hay necesidad de que hayan medios de comunicación como las radios comunitarias que estén llegando a todos los confines del territorio venezolano (…) Ellas cumplen un rol muy importante”, aseveró.

En junio pasado, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Blanca Eekhout informó que la Ley de ha permitido un desarrollo importante en materia de medios alternativos y comunitarios, ya que existen más de 270 emisoras radiales, 27 televisoras comunitarias y centenares de medios impresos. Sin embargo, reconoció que “hay muchas limitaciones relacionadas con el espectro radioeléctrico, que sigue siendo muy limitado, y también con los recursos”, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

EVO MORALES

Sucojayo se refirió además a los factores mediáticos de la prensa de derecha que pretenden invisibilizar las obras del presidente Evo Morales, como ocurre también con los de otros Gobiernos progresistas en América Latina.

Dijo que, “si bien estos medios están permanentemente insistiendo en este desgaste, no va a tener mucha repercusión, porque el pueblo es consciente que tiene que apoyar al responsable del proceso de cambio, de la profundización del proceso de cambio”, afirmó el alto funcionario.

No obstante, dijo que a pesar de ello, al Mandatario boliviano “no le faltan el respeto” como lo hacen algunos medos privados en Venezuela.

Sucojayo considera que esto se debe a que en Bolivia hay una Ley de Imprenta que data de 1.826, vinculada a los medios, y “eso de alguna forma ha frenado el perjuicio que los medios estaban causando”.

La misma indica que todo habitante de Bolivia puede publicar por la prensa sus pensamientos, siempre que no abuse de esta libertad a través de el ataque de un modo directo las leyes fundamentales del Estado, con el objeto de inducir a su inobservancia; la publicación de escritos contrarios a la moral o decencia pública e injuriando a cualquier persona sobre las acciones de su vida privada.

Por otro lado, manifestó que “el presidente Evo, más allá del trabajo de escritorio, siempre está en contacto con la población, hace la entrega de las obras de forma directa, y está permanentemente con la gente y esto obviamente repercute en los medios de comunicación alternativos, aunque no lo haga la prensa privada”.

“Quisiera que los medios de comunicación ayuden a construir (…) Se ha visto un avance importante en este aspecto. Llegaron nuevos tiempos, tiempos de cambio, que son la garantía para que se ratifique al presidente Morales en Bolivia”, concluyó Javier Sucojayo.

Texto y foto/María Elena Parada