Este viernes se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto|JAVU solicitó a la Defensoría que cumpla con los supuestos acuerdos que asumió

Integrantes de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) solicitaron este viernes a la Defensoría de Pueblo que cumpla con los acuerdos presuntamente asumidos con esta organización como condición para el levantamiento de la huelga de hambre. Se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto.

Según Julio Cesar Rivas, diputado regional y presidente de JAVU, la huelga de hambre realizada en la Iglesia de la Guadalupe por un grupo de integrantes de esta organización fue suspendida luego de que la Defensoría del Pueblo se comprometiera a mediar por la liberación de sus compañeros detenidos durante las protestas de 2014.

De acuerdo con Rivas, la Defensoría se habría comprometido a mediar ante el Ministerio Público y los tribunales correspondientes “para lograr medidas sustitutivas a favor de las retenidas y los retenidos y humanitaria que beneficien a quienes presentan problemas de salud.

Indicó que el primer logro correspondiente al acuerdo con la institución del Poder Ciudadano fue la liberación -bajo régimen de presentación- de Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, y la medidas humanitarias para Andrés León.

“Si hay algo que investigar debe hacerse pero en libertad”, señaló Rivas, quien recordó que las leyes obligan a la presunción de la inocencia de las detenidas y de los detenidos “hasta que se demuestre lo contrario”.

MECANISMOS PARA LA LIBERACIÓN

Señaló que en el encuentro de ayer también se definirían nuevas acciones para recordarle a la Defensoría del Pueblo su compromiso con la organización, y sugerirle a la dirigencia política opositora del país que busquen nuevos mecanismos para liberar al resto de los presuntos presos políticos.

En este sentido, recordó la propuesta hecha por JAVU de incluir a las detenidas y los detenidos por su supuesta participación en las guarimba en las lista de candidatos para las próximas elecciones a la Asamblea nacional.

“No hemos obtenido respuesta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero sí de otros partidos como la Unión Republicana Democrática (URD), el Movimiento al Socialismo (MAS) y el partido Bandera Roja”, los cuales, a decir del portavoz, “están dispuestos a presentar en sus planchas algunos nombres de presos políticos”.

Para Rivas, el desinterés mostrado por la MUD demostraría que hay dos oposiciones en el panorama político nacional: “una interesada en cuotas de poder y otra inclinada a resolver los problemas del país, entre ellos los relacionados con los derechos humanos y los presos políticos”.

LO VEN COMO UN PASO

Según Rivas, las elecciones parlamentarias de este año no representan el “momento definitivo del cambio sistema político”, sino un primer paso.

“JAVU quiere aprovechar ese paso para generar un verdadero cambio, ya que no vamos a tener un nuevo camino en el país si continuamos postulando a las mismas personas de los últimos 16 años, bien sean de la oposición como del Gobierno”, expresó.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús