Aseguró que 2014 ha sido el año más caluroso del que se tenga medición|Jean Mendelson: Las corporaciones han internalizado impacto del cambio climático

La comunidad universal reconoce los riesgos sobre el problema del cambio climático para el futuro de la humanidad; esto es un indicativo de que en la próxima reunión en París no prevalecerá el pesimismo respecto a un acuerdo, manifestó Jean Mendelson, embajador de Francia para Cambio Climático de América Latina y el Caribe.

El año 2014 ha sido el más caluroso de que se tenga medición, por eso consideró que el tema ha alcanzado un sitial “muy importante de la diplomacia mundial”, consideró el embajador en un conversatorio con medios de comunicación en la embajada de su país en Venezuela.

En el encuentro en Francia que organiza Naciones Unidas, Mendelson espera que los criterios políticos encuentren coincidencias con los técnicos para avanzar en este tema que consideró vital para la humanidad.

El tema no está solo en la agenda de los Gobiernos y el sector público, sino que las corporaciones empresariales han internalizado el problema y lo ven como una oportunidad de negocios, expresó el diplomático y especialista francés.

La reunión, que se llevará a cabo en la última semana de noviembre y la primera de diciembre de este año en la capital francesa, tuvo colmo colofón el encuentro de la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), en Lima, Perú, en diciembre de 2014.

COMPROMISO DE ESTADOS

Las propuestas acordadas por 195 países en el país latinoamericano, cuyo objetivo último es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius en 2050, servirán de base para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015. En esa oportunidad se planteará como meta aprobar un acuerdo sustituto del Protocolo de Kioto sobre las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

“El encuentro en París será más importante que la firma de la paz en Versalles que puso término a la Primera Guerra Mundial en 1918, tanto en número de delegaciones y actores que estarán presentes, como por la importancia del tema para la humanidad”, destacó el embajador.

La negociación sobre el cambio climático entre los países es un asunto de solidaridad de los gobiernos con la humanidad. “Sin este aspecto no habrá ningún acuerdo. Estamos esperando las contribuciones de cada país ”, apuntó.

Hasta el 19 de mayo habían presentado sus propuestas 37 naciones que representan 31% de las emisiones mundiales de gases del efecto invernadero. Además de la Unión Europea, el embajador mencionó a Noruega, Canadá, Estados Unidos, Suiza, México, Gabón y Andorra, entre otros.

“Estamos esperando que presenten su propuesta pronto China, India, Australia, Japón, Gana, Nueva Zelanda y Australia. Pronto el compromiso de los países que tienen cerca de 50% de las emisiones”, detalló Mendelson, haciendo un ejercicio de memoria.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista

Sr. Mendelson usted esta perdido en el sur, pues en el norte de America esta el consumidor de energia fosil del mundo y el segundo lugar con respeto al n° de habitantes, creo q’ esta el polio completo y en hacia esta el 4to y 5to, entonces por que no hace la reunion y las criticas derectas desde USA y le pregunta porque a ese pais porque no firmo el protocolo de KIOTO y usted es optimista en pensar q’ USA firmara el sustituto del protocolo de kioto, si no lo hizo en aquel tiempo, piense en la crisis q’ tiene actualmente, lo q’ puede esperar es un poco de billetes verdes sin respaldocon el fin de ayudar a la humanidadpara q’ no lo obliguen a parar la emision de CO2, este problema si seguimos asi no se resolvera jamas ni nunca.