Como parte del acuerdo|Jefe de agencia nuclear de la ONU visita sitio militar clave en Irán

El director general de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, que investiga si Irán está desarrollando una bomba atómica, visitó un sitio militar clave durante un viaje a ese país, informó ese organismo el domingo.

La instalación, llamada Parchin, ha estado en el centro del debate sobre el nivel de acceso que tendrá el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la supervisión de un acuerdo alcanzado en julio entre Irán y seis potencias mundiales.

El OIEA debe dar a conocer este año su evaluación sobre las «posibles dimensiones militares» del programa nuclear de Irán según una hoja de ruta fijada en el acuerdo.

Una duda pendiente es si Irán permitirá pruebas en Parchin para verificar que las actividades ahí no estén relacionadas con la fabricación de una ojiva nuclear.

«El director general visitó el sitio de Parchin, junto con el jefe del Departamento de Seguridad, Tero Varjoranta», dijo la OIEA en un comunicado.

Las agencias de inteligencia occidentales han reconocido Parchin como un sitio de potencial producción de químicos, explosivos y municiones desde la década de 1990. Las sospechas sobre una posible investigación para armas nucleares llegaron más tarde.

Teherán niega que esté realizando investigaciones relacionadas con armas nucleares en Parchin o cualquier otro lugar del país.

Una portavoz de la OIEA prefirió no dar más detalles sobre la visita del director general, Yukiya Amano, a Parchin. Los medios estatales iraníes la describieron como ceremonia más que como una inspección del sitio.

«Yukiya Amano visitó la construcción de la carretera cerca de las instalaciones de Parchin,» dijo Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, según la agencia estatal de noticias IRNA.

T / Reuters