Alcalde Luis Caldera llamó a entender las necesidades de la gente|Jefe del Comando Bolívar 200 en Zulia instó a evaluar la gestión pública regional

“Ellos no tienen las escuelas que nosotros hemos construido, pero tienen los medios de comunicación”, subrayó el dirigente

Los resultados de las elecciones del pasado 26 de septiembre deben llevar al Partido Socialista Unido de Venezuela a una “profunda evaluación de la gestión pública en la región, en los distintos niveles de Gobierno; una evaluación del PSUV y su relación con la gente; una revisión de los liderazgos para saber si el pueblo que los eligió los está interpretando”, analizó el pasado lunes el jefe del Comando Bolívar 200 en el estado Zulia, Luis Caldera, actual alcalde del municipio Mara.

Y la mejor manera para recoger estas revisiones, propuso Caldera, es seguir el ejemplo del presidente Hugo Chávez. “Si los líderes que conducimos las riendas de este proceso no entendemos cuáles son las necesidades de la gente, pondríamos en juego la reelección del presidente Chávez”, observó.

Destacó, no obstante, los mandatos locales en la Guajira, que permitieron el triunfo de Sergio Fuenmayor en el circuito 3 (municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla), con 65.588 votos (62,81%).

El resultado del circuito 3, aseguró, responde a un “trabajo constante con el pueblo. Tenemos una campaña admirable constante contra la pobreza y contra la exclusión”.

El PSUV, sin embargo, es mayoría en siete circuitos del Zulia. “Nosotros sacamos 630.000 votos y ellos sacaron 600.000. Ganaron por varios circuitos, pero obtuvimos mayoría de votos y el partido aumentó su caudal”.

MEJORAR LA RESPUESTA

Luis Caldera estima que, para consolidar la lucha en el Zulia, las instituciones del Estado deben dar mejor respuesta a las comunidades, luchar contra la inseguridad y acabar con la dispersión. Además, “el pueblo está pidiendo renovación de liderazgo”, insistió.

Para comprender los resultados actuales, también analizó la forma de hacer campaña y de gobernar. “Pudiéramos tener una orientación de la ciudad que el pueblo no comparte; puede ser que una comunidad no necesite un corredor vial sino que un alcalde la acompañe en las calamidades y alegrías. Tenemos que romper con los esquemas tradicionales de ejecución de campaña y de gestión de gobierno”, sentenció.

Como jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, Luis Caldera admitió que el Psuv no se esperaba los resultados del domingo en el Zulia. “En las elecciones internas sacamos 342.000 votos, ahora sacamos 630.00 votos. Subestimamos al enemigo electoral, que no compite por ideales sino por votos; por eso compran dirigentes”.

LO MEDIÁTICO

El componente mediático, agregó Caldera, es fundamental para promover la gestión de gobierno, sobre todo en el Zulia, donde existe una red de siete televisoras privadas. “El enemigo necesita votos y por eso compra medios; ellos no tienen las escuelas que nosotros hemos construido, pero tienen los medios de comunicación”.

Al final de cuentas, concluyó el Alcalde, tiene que haber una “revisión de la política comunicacional. No se puede hacer una campaña centralizada desde Caracas, tenemos que trasmitir lo que está pasando en las regiones porque las campañas en forma de paraguas no responden a lo que la gente está pensando desde abajo”.

T/ Miguel Prieto
F/ Reinaldo De Santiago