Jefe de Estado saluda a las mujeres en 17º aniversario de su inclusión a la FANB

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saludó a las mujeres a propósito de los 17 años de su incorporación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En un mensaje en la red social Twitter, el jefe de Estado escribió: «¡Son ustedes, mujeres, las protagonistas de las transformaciones de la Patria! La Revolución también es feminista, por eso el Comandante Chávez incorporó a las mujeres a la Fuerza Armada Nacional un día como hoy».

El mensaje está acompañado de una foto y una leyenda que señala: «5 de febrero de 2001 regreso de las mujeres a la Fuerza Armada Nacional». Fue en esa fecha en la que ingresa el primer contingente de féminas al ciclo de formación de oficiales del Ejército, hecho que marcó un hito en la historia de la Academia Militar.

Esta inclusión no tenía antecedentes en los componentes del Ejército ni de la Guardia Nacional Bolivariana, a diferencia de la Armada y la Aviación, que las incorporó en 1970 y fue posteriormente suspendido.

Este retorno fue ordenado por el comandante Hugo Chávez durante su primer mandato presidencial, pues el proceso de inclusión había sido suspendido en 1989. Esta decisión ya la había anunciado el 24 de junio del año 2000, bajo el concepto de igualdad de género.

Chávez reivindicó cada día el trabajo de las mujeres en todas las instituciones e insistió en «seguir rompiendo con los anacrónicos paradigmas impuestos por la Cuarta República».

T/AVN
F/Archivo