Jefe de Estado se reunió con Rodríguez Zapatero en Miraflores este viernes

El exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero visita este viernes al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el Palacio de Miraflores, para conversar sobre el desarrollo de la Mesa de Diálogo Nacional.

Desde el despacho 1 del palacio presidencial, el Jefe de Estado recibió a la reconocida personalidad internacional, quien en 2016 participó como mediador entre los sectores de la oposición y del Gobierno Bolivariano durante las mesas de negociación que se establecieron en aquella época a convocatoria expresa del Mandatario Nacional.

En esa oportunidad, la oposición aceptó prácticamente por consenso todas los planteamientos, entre ellas el adelanto de elecciones presidenciales, que fue una de las condiciones de la derecha política. Pero una llamada del gobierno estadounidense frustró la firma del documento que estaba preparado y listo para su rúbrica en República Dominicana. La delegación oficial del Gobierno sí lo firmó, y fue ratificado por el Jefe de Estado en Caracas.

Durante los últimos años, Zapatero ha mediado en los conflictos entre Gobierno y oposición y actualmente considera muy positiva esta nueva iniciativa en la que participan varias fuerzas de la oposición, pese a la ausencia de facciones oposicionistas que se niegan  al diálogo. “Ahora tenemos una esperanza y es esa Mesa de Diálogo Nacional”, sostuvo Zapatero en diciembre de 2019.

Zapatero subrayó que dicha mesa tiene un calendario y unos compromisos. En este sentido, manifestó su confianza en que “pueda ser al menos escuchada y, por supuesto, respetada por todo el mundo”.

Aprovechó para alertar que las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, no han hecho más que empeorar las cosas en el país caribeño, y no dan “resultados”. En ese sentido, señaló que desearía que Washington y el presidente estadounidense, Donald Trump, “fueran conscientes de que la vía de hecho, de que la vía de sancionar lo único que ha producido es que las cosas estén peor económicamente”.

“El único camino para el futuro de Venezuela es el diálogo, el entendimiento, el acuerdo y las salidas democráticas», insiste.

Acompañan el encuentro en palacio este viernes la Primera Combatiente, Cilia Flores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien dirige actualmente la delegación gubernamental en la Mesa Nacional de Diálogo con los sectores opositores del país.

 

T/Últimas Noticias