Jefe de Estado venezolano rememora natalicio de Rafael Urdaneta, prócer de la Independencia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves los 231 años del natalicio del general en jefe Rafael Urdaneta, unos de los hombres más destacados en el ámbito militar en pro de la lucha por la independencia.

Urdaneta nació en Maracaibo, estado Zulia, el 24 de octubre de 1789. Desde muy joven comenzó sus luchas revolucionarias. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el Ejército como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812.

Posteriormente se unió al libertador Simón Bolívar para representar un rol significativo en la Campaña Admirable. Fue ascendido a General en Jefe por su amplia labor y compromiso.

Después de innumerables acciones militares, toma su ciudad natal en 1821. En 1824 fue nombrado Intendente del Zulia. En 1829, trató de salvar la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo su último presidente.

Murió en París el 23 agosto de 1845.

El pueblo venezolano marchará este jueves en Caracas y en Maracaibo, en conmemoración del natalicio de este héroe de la patria y en rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países y a las políticas neoliberales.

T/AVN
F/@NicolasMaduro