Jefe de ONU pide a líderes mundiales ofrecer respuesta urgente y coordinada a crisis de COVID-19

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo este jueves un llamado a los líderes mundiales para que ofrezcan una respuesta urgente y coordinada para responder a la crisis mundial provocada por el COVID-19.

«Hago un llamado a los líderes del mundo para que se unan y ofrezcan una respuesta urgente y coordinada a esta crisis mundial», dijo el jefe de la ONU en una videoconferencia pues todos los miembros del personal de la ONU tienen que trabajar a distancia para mitigar la propagación del virus en la sede del organismo mundial en Nueva York.

El secretario general dijo que «muchos países han sobrepasado la capacidad para atender incluso los casos leves en instalaciones de salud especiales, y muchos no tienen capacidad para responder a las enormes necesidades de los ancianos. Incluso en las naciones más ricas vemos sistemas de salud doblarse bajo presión».

«Es necesario aumentar el gasto de salud de inmediato para satisfacer necesidades urgentes y el alza en la demanda, ampliar las pruebas, reforzar las instalaciones, apoyar a los trabajadores de la salud y garantizar los suministros adecuados con pleno respeto a los derechos humanos y sin estigmatización», dijo.

«Se ha demostrado que el virus puede ser contenido. Debe ser contenido», dijo el secretario general. «Si dejamos que el virus se propague como un incendio, sobre todo en las regiones más vulnerables del mundo, esto causaría la muerte de millones de personas».

Guterres enfatizó que «necesitamos alejarnos de inmediato de una situación en la que cada país está adoptando sus propias estrategias de salud para encaminarnos a una situación que garantice, de manera plenamente transparente, una respuesta mundial coordinada, incluyendo la ayuda a los países menos preparados para abordar la crisis».

«Los gobiernos deben proporcionar el más firme apoyo al esfuerzo multilateral para combatir el virus, encabezado por la Organización Mundial de la Salud, cuyos llamados deben ser atendidos plenamente», dijo. «La catástrofe de salud deja en claro que nuestra fuerza está limitada por los sistemas de salud más débiles».

T/Xinhua
F/Archivo