Activistas pidieron a la ONU retirar a Uribe de comisión investigadora|Jefe de Ejército de Israel justificó uso de armas contra Flotilla de la Libertad

“Los soldados dieron prueba de sangre fría y de valentía”, dijo Gaby Ashkenazi

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, general Gaby Ashkenazi, justificó ayer los disparos del comando israelí que mató a nueve pasajeros turcos de la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza.

En su comparecencia ante una comisión investigadora israelí, el militar afirmó: “Nuestros soldados abrieron fuego de forma justificada, disparando a quienes era necesario y no disparando a quienes no era necesario”.

“La operación fue medida y justificada. Los soldados dieron prueba de sangre fría y de valentía. La vida de los miembros del comando estaba en peligro, actuaron de forma excepcional”, opinó, según AFP.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG), periodistas, sindicatos y defensores de los derechos humanos pidieron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que reconsidere el nombramiento del ex presidente colombiano Álvaro Uribe como miembro de la comisión que investiga el ataque.

Más de un centenar de firmantes, entre ellos organizaciones colombianas y extranjeras, rechazan el nombramiento de Uribe como vicepresidente de dicha comisión al considerar que “no está calificado para defender el derecho internacional” por varios motivos. Entre otros, por el aumento de las ejecuciones extrajudiciales durante su gestión, y por el uso “de organismos de inteligencia (dependientes de la Presidencia) contra defensores de derechos humanos, opositores y magistrados”.

INSISTEN EN DIÁLOGO DIRECTO

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hicieron en Jerusalén un nuevo llamamiento conjunto a los palestinos para que entren en un diálogo directo de paz, destacó EFE.

“Coincidimos en la necesidad de iniciar conversaciones directas con los palestinos”, dijo Mitchell ante Netanyahu. El líder israelí respondió: “Vayamos a ello. Es lo que llevo diciendo año y medio. Vayamos a ello”.

El presidente israelí, Simon Peres, propuso a Bulgaria como lugar de encuentro y sede de conversaciones entre israelíes y palestinos. “No existe un lugar más idóneo que Bulgaria”, dijo Peres en Sofía tras reunirse con su homólogo, Georgi Parvanov. Bulgaria podría desempeñar un papel importante en el proceso de paz, sostuvo Peres.

T/ Redacción CO
F/ AFP