En Contacto con Maduro Número 28|Jefe de Estado rememora los 3 anillos de fuerzas ideados por Simón Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este martes el proyecto de unión de las naciones emprendido por el Libertador Simón Bolívar y lo que en la actualidad sería la Patria Grande de no haber sido neutralizada por Estados Unidos.

“El Libertador Simón Bolívar tenía la visión de construir en esta parte del mundo un bloque una potencia de fuerzas para la paz, que se nos respetara en el mundo. Hablaba él del concepto del logro del equilibrio del universo”, recordó el Mandatario Nacional.

Durante el programa Contacto con Maduro N° 28, desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado explicó que el Padre de la Patria para lograr su proyecto de unificación de naciones, ideó tres anillos de fuerza.

En ese sentido, expuso que el primer anillo de fuerza fue la constitución de Colombia, territorio comprendido por la actual Venezuela y el vecino país. El segundo anillo, prosiguió el presidente, estaba conformado por la liberada Perú y la recién creada Bolivia.

Comentó que el tercer anillo de fuerza estaría formado por México, Centroamérica, el Caribe y los países de Suramérica liberados del imperio español.

EE.UU. OBSERVABA EL PODER LIDERAZGO NACIENTE

Resaltó que el diplomático y político estadounidense, para entonces presidente,  John Quincy Adams, al observar el potencial de este proyecto de unidad continental del Libertador Simón Bolívar, hizo todo lo posible por bloquearlo. «En el Congreso de Panamá Estados Unidos logró su objetivo, hizo fracasar el Congreso de Panamá», dijo.

Al respecto, aseguró que el país del norte en esa oportunidad neutralizó todas las decisiones fundamentales para la unidad de la región. “Fuimos degradados de potencias nacientes en la unión, a países divididos, dominados y saqueados durante todo el resto del siglo XIX y todo el siglo XX”, afirmó.

Hizo referencia al libro Documentos Sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá, donde se explica que John Quincy Adams dirigió una carta a sus delegados donde les recomienda influir para evitar decisiones sobre: la unión de los ejércitos de México y Colombia para liberar Cuba y Puerto Rico, el Canal de Panamá entre otros temas. «Ellos frente el rey de España y Bolívar eran neutrales. (Pero) No eran neutrales solamente esperaban el momento para hacer realidad su visión de dominación continental», aseveró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial