Jefe negociador del Gobierno colombiano celebra que el ELN examine los términos de un posible acuerdo

El Gobierno colombiano, a través del jefe negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, celebró que el grupo guerrillero examine los términos de un eventual acuerdo bilateral de cese al fuego.

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre que se había acordado un cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas, incluyendo el ELN, el grupo guerrillero desmintió haber alcanzado un acuerdo al respecto, argumentando que la propuesta debía «ser examinada» por la delegación negociadora.

En medio de esta contradicción, Patiño publicó un comunicado, aclarando que la intención de Petro con esa declaratoria era «abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política».

«En mi calidad de jefe negociador del Gobierno con el ELN, me corresponde interpretar este llamado de cese al fuego con las principales organizaciones armadas que […] hoy ejercen la violencia, como una orden del presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades», expresó Patiño en la misiva.

T/RT
Etiquetas