Este miércoles|Jesse Chacón: La demanda eléctrica subió esta semana

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se comprometió como Estado, para generar y distribuir con calidad el servicio, al tiempo que hizo un llamado de conciencia a todos los venezolanos, con el fin de que hagan un uso racional de la energía eléctrica, tanto para el ahorro, como para coadyuvar en la estabilización del sistema y sobre todo para preservar el medio ambiente.

“El Estado asume su responsabilidad tanto de generar como distribuir con calidad el servicio. Los medios de comunicación son unos aliados en esto; un esfuerzo que debemos hacer todos y hemos conversado con los dueños de los centros comerciales, con las cadenas de cine, para arrancar una campaña con todos para decirles a los venezolanos que se puede tener confort haciendo un uso racional de la energía”, indicó.

VENEZUELA ESTÁ POR ENCIMA DE CHINA Y BRASIL EN CONSUMO DE ENERGÍA

El titular de Energía Eléctrica explicó que “Venezuela tiene la mayor penetración per cápita de la red eléctrica en toda América Latina” que es un 95%. Es decir, ese porcentaje de venezolanos que le llega el servicio eléctrico, “es parte del proceso de inclusión social de los 14 años, eso no ocurre en ninguna parte”.

Asimismo, señaló que Venezuela produce per cápita el 85% de la energía, solo superado por Chile; que genera el 92%, “sin embargo cuando cerremos el plan de obras que se están acometiendo, nosotros seremos el país de la región que mas genera energía per cápita”.

También indicó que Venezuela es el país de América Latina que más consume energía per cápita por encima de China, Malasia, Brasil. Explicó que la razón fundamental es que “somos el país en el mundo, que el costo del centavo de dólar de un kilovatio hora es de 3,1 centavos es el costo por kilovatios más barato del mundo”.

Añadió que “si nosotros tenemos la mayor cobertura de red eléctrica, tenemos la mayor producción per cápita, nosotros deberíamos tener un sistema estabilizado que requiere de dos cosas: la inversión del Estado de Mantener la red y modernizar los elementos y un acercamiento de la sociedad venezolana al uso racional de la energía eléctrica por razón económica y por una ambiental”.

Señaló que el costo ambiental de la producción de energía ya lo estamos pagando, y “los venezolanos queremos dejar a nuestros hijos un planeta donde vivir”. Indicó que ese debate nos va a permitir que sin desmejorar su calidad de vida, haga un uso racional de la energía, “Para que para producir un ahorro ambiental a las generaciones futuras”, dijo Chacón.

ZULIA LA MAYOR DEMANDANTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Chacón explicó que la generación máxima por estados se ubica en Bolívar, pues es Guri el máximo generador con 11,241 megavatios, después viene el estado Lara, Miranda, Carabobo, Zulia, pero el mayor demandante de energía en Venezuela es el estado Zulia, sacando a Bolívar que tiene las empresas básicas, con 2 mil megavatios.

Detalló que para la región Occidente, pasan dos mil quinientos megavatios de Guri, pero Zulia demanda dos mil ochocientos megavatios, por que concluyó que “tenemos un desbalance en occidente gigantesco que no se resolverá desde la noche a la mañana porque debemos generar en el Zulia, lo suficiente para compensar cualquier caída del Guri y no se tiene un sistema hidroeléctrico del tamaño del Guri en esa región, por ello tenemos las alternativas del carbón y la eólica».

Manifestó que cuando ocurre una falla en occidente “tienes el sistema tan estresado, que tienes que racionar y los problemas a corto plazo se resuelven con generación”.

Por el contrario ante la pregunta si Caracas tiene privilegios porque no tiene las fallas que tiene el interior del país Chacón expresó “Caracas no tiene problemas porque históricamente Tacoa genera lo que necesita, y más bien exporta al sistema interconectado, las fallas que se están dando en Caracas es de problemas en la red de distribución, debido a que la electricidad de caracas fue comprada por AES, una empresa que compra para separar sus activos venderlo y sacar mejor provecho, destruyó toda la malla de contingencia que tenia la red de caracas que es enterrada y no aérea y que estamos recuperando”.

Expresó Chacón que “nos pusimos el reto de abrir esos dos mil megavatios para poder hacer este mantenimiento y poder entrar en una estabilización del sistema y ya tenemos algunos resultados en una semana; queremos irles dando respuestas a los venezolanos en el tema de generación; hemos pasado de una máxima de 17 mil 300 megavatios a 18 mil 189 subimos 5 y debemos corregir, porque la demanda, esta semana, en vez de bajar ha subido y creemos que es porque no hemos dado a conocer aún la campaña”.

Hizo “un llamado a los venezolanos para que nos ayuden. Nosotros nos comprometemos a hacer las inversiones y queremos que los venezolanos usen racionalmente la energía para un beneficio al ambiente, trabajando todos juntos vamos a tener el mejor servicio sin bajar la calidad de vida”, concluyó.

Fuente/YVKE Mundial

Yo creo que cobrando lo justo, es suficiente para mejorar el servicio.
Aqui se dan el lujo de tener encendido su aire acondicionado todo
el dia, sin estar las personas dentro de sus casas y solo paga una
miseria.

Esto permitiria reinvertir en nuevas instalaciones para el suministro.
En algunos sitio, el personal de corpolec arreglan los medidores de
electricidad para que marque poco y gastan energia de mas.

Tambien hay personas conectadas sin pagar, etc… hay mucho descontrol
en la empresa.

  • Sigue siendo saboteo. Investiguen al máximo donde es que se estan haciendo consumos adicionales, a los mismos infiltrados de Corpoelec que ponen puntos calientes para que se dispare el consumo. Las conexiones que van hacia la frontera son muchas…..

  • yo creo que si aumenta y cada dia aumentara el consumo si no se toma consciencia referente al consumo de nuestra electricidad. por ejemplo en el sur de bolivar los postes aún permanecen las lamparas encendidas y en especial las de guasipati callao tumeremo, hago un llamado a los alcaldes para que tomen cartas en el asunto. tambien hay hogares en los barrios donde permanecen las luces encendidas sin ninguna conciencia ya que como no les cobran la energia hacen lo que les da la gana. cuando empezara todo el mundo apagar por esto.

  • Adelante camarada. Excelente explicación. Nosotros el pueblo a ahorrar energía para preservar el ambiente