Descartó una parada en la hidroeléctrica|Jesse Chacón: Nivel del embase Guri garantiza Servicio Eléctrico Nacional

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, puntualizó que el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, se encuentra estable para seguir garantizando el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), refiere AVN.

Descartó la posibilidad de que entre abril y mayo se pueda registrar una parada en la hidroeléctrica, y precisó que su cota está en 254,9 metros, por encima del nivel más bajo registrado durante la crisis eléctrica que se presentó en el país en 2010, producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño, cuando se situó en 248 metros.

También indicó que, de acuerdo con los ciclos registrados en Venezuela, en abril comienzan a aumentar las precipitaciones hasta agosto, lo que califica como período lluvioso. “Con la cota que se registra en el embalse de Guri no hay ninguna posibilidad de afectación que implique un apagón por crisis. Eso es falso: no va a caer nueve metros en un mes”, expresó.

Igualmente exhortó a los actores políticos de la derecha a dejar a un lado su campaña de zozobra.

“Hago un llamado a quienes utilizan un tema de tanto impacto, como lo es el del sistema eléctrico, a no hacerlo con fines políticos por las cercanías de un proceso electoral. Es un tema que debe ser tratado con objetividad y mucha conciencia. No debe ser utilizado para inducir a la gente a grandes preocupaciones”, afirmó Chacón.

Igualmente el ministro recordó que desde agosto de 2014 se emprendió una estrategia para reducir la explotación del Guri como medida preventiva ante un posible período seco, y como parte de un plan de modernización que persigue optimizar el funcionamiento de las máquinas y aumentar su potencia de generación.

También se refirió a los mil 178 megavatios que se han sumado a la capacidad de generación del SEN, mediante 12 trabajos de mantenimiento que se han ejecutado en varias plantas del país, como parte de los convenios suscritos con las empresas privadas Siemens y General Electric.

CIUDAD CCS
F/Archivo