Jesús Aguilar compartirá el designado y la primera base

Los pitchers Junior Guerra y Silvino Bracho también tienen Covid-19

___________________________________________________________________

Quizás es una lástima que un pitcher no podrá batear algún cohete tras la decisión de colocar el bateador designado (BD) en la Liga Nacional. Sin embargo, esto le cae de maravilla al venezolano Jesús Aguilar, quien tendrá un rol sumamente importante con Marlins de Miami.

Los equipos del viejo circuito cambiarán el chip de contar con su pitcher como bateador en 2020, pues al acceder a contar con BD todo toma un nuevo rumbo, analizó Pedro Hernández para Triángulo Deportivo.

Jesús Aguilar llegó en temporada baja a los Marlins, luego de haber salido de Rays de Tampa Bay el año pasado. El maracayero estaba pensado desde un inicio como posible primera base y bateador emergente, cuando la situación lo ameritaba.

Ahora, el toletero ambidiestro tiene más posibilidades de ver acción con los peces, pues es candidato al rol de BD en los Marlins, en un plan innovador que busca el mánager Don Mattingly.

“Pienso que tengo una idea de quién vería el mayor tiempo como bateador designado”, dijo Mattingly a la prensa presente en el Marlins Park: “Pero también creo que emplearé una rotación, en la que los muchachos tengan una clase de descanso, pero que también puedan permanecer en el lineup”.

Entre los principales candidatos para el puesto de BD están Aguilar, quien es bateador derecho, y el inicialista jardinero Garrett Cooper. El guardabosque dominicano Jonathan Villar y el jardinero colombiano Harold Ramírez también figurarían en los planes para dicho rol: “Nosotros no estamos armados con sólo un muchacho. No tenemos a alguien como Big Papi (David Ortíz) que sea nuestro BD fijo”.

En 2018, Aguilar fue convocado al Juego de Estrellas como miembro de Cerveceros de Milwaukee en una campaña en la que exhibió OPS de .890, con 35 jonrones y 108 remolcadas.

En las 448 presentaciones que cuenta Aguilar en sus seis años como profesional con Indios de Cleveland, Milwaukee y Rays, este último equipo fue donde más veces fungió como designado.

Su desglose en posiciones va de la siguiente forma: 307 juegos como primera base. Nueve en la tercera almohadilla. 139 como emergente y 28 de designado. Un total de 13 ocasiones le tocó hacerlo en la zafra anterior con Tampa Bay. De por vida en ese rol, liga para .192/.277/.247, en 73 turnos.

ALVARADO ANSIOSO

José Alvarado regresó saludable a los entrenamientos de primavera en marzo, estuvo entrenándose durante el paro obligado por la pandemia de la Covid-19 y reiteró que está listo para la temporada que comienza a finales de mes, como parte importante del bullpen de los Rays de Tampa Bay.

“Estoy listo para arrancar”, afirmó Alvarado en el campamento de verano que se desarrolla en el Tropicana Field, de acuerdo con MLB.com. “Me siento al 100%. Estoy listo para competir en un juego. Este año, si disputamos 60 partidos, voy a aprovechar todas las oportunidades que el equipo me dé. Estoy bien enfocado y listo para empezar”, agregó.

El zurdo terminó 2018 con 31 holds, la segunda cantidad más elevada para un relevista venezolano y lideró a la Liga Americana en ese departamento. Su promedio de carreras limpias fue de 2.39, ponchó a 80 rivales en 64 innings, repartidos en 70 juegos, y los bateadores rivales apenas le ligaron para .183 y le conectaron un jonrón en 229 turnos.

Pero en 2019 se perdió 30 encuentros por molestias físicas y terminó la campaña en lista de incapacitados por 60 días debido a una inflamación en el codo izquierdo. Así que apenas apareció en 35 desafíos, la mitad del año anterior y su promedio de carreras limpias subió a 4.80.

“Cuando le va bien es tan dominante como cualquier otro (lanzador) de Grandes Ligas”, comentó el mánager de los Rays, Kevin Cash, acerca del maracayero 25 años de edad. “Lo que llama la atención ahora mismo son los strikes que está tirando y que está atinando con sus lanzamientos rompientes”.

Alvarado hizo 15 envíos en una práctica de bateo en vivo contra Brandon Lowe y el dominicano Willy Adames, de los cuales 13 o 14 fueron strikes, informó Cash.

“Se vio muy bien”, destacó Lowe. “Para mí, consiguió strikes con todos sus pitcheos y se vio bien sólido”, dijo.

VALERA CON TORONTO

Azulejos de Toronto reclamó de lista de disponibles de Padres de San Diego al utility Breyvic Valera, de acuerdo con MLB.com. su versatilidad al campo le abre una nueva oportunidad en las mayores.

Valera había sido agregado al Grupo de Reserva de 60 peloteros de los religiosos, como parte del roster de 40 de esa organización, un estatus que ahora mantiene con los canadienses. Adicionalmente, el lanzador derecho Bryan Baker, el infielder Patrick Kivlehan y el jardinero Josh Palacios también fueron incorporados a ese grupo.

El venezolano, de 28 años, terminó 2019 arriba con Toronto y apareció en cinco encuentros durante el mes de septiembre. En enero del año pasado fue adquirido por Gigantes de San Francisco de Orioles de Baltimore, por consideraciones monetarias. Luego pasó vía waivers a Yanquis de Nueva y más tarde a Toronto, desde donde, bajo la misma figura, también fue reclamado por San Diego durante el pasado mes de febrero.

En 54 juegos en las mayores durante tres años, el bateador ambidiestro, oriundo de Montalbán, estado Carabobo, registra promedio de bateo de ,223/.294/.298, en 121 turnos; mientras que ha jugado por cinco equipos. También registró una línea de bateo de .299/.360/.397 a lo largo de 1.001 juegos en las menores.

GUERRA Y BRACHO

Según informó Alexander Mendoza para prensa LVBP, los lanzadores derechos de Diamondbacks de Arizona, Junior Guerra y Silvino Bracho dieron positivo en una prueba de control para detectar el nuevo coronavirus, informó el mánager Torey Lovullo a Nick Piecoro, del Arizona Republic, el domingo.

“Tanto Guerra como Bracho están asintomáticos y se sienten muy bien”, destacó Lovullo en su conversación con Piecoro. “Están siguiendo el protocolo, están haciendo lo que pueden, cuidándose en casa y sanando”, destacó el piloto, de acuerdo con The Athletic.

Ambos tendrán que dar negativo en pruebas consecutivas en un lapso de 24 horas y no presentar fiebre por las siguientes 72 horas para tener luz verde y regresar con el equipo.

Guerra firmó con Arizona en diciembre por un año y 2,65 millones de dólares. Se espera que sea una de las opciones del piloto Lovullo para los innings finales. Pero ahora su estatus para el día inaugural es incierto y depende de los resultados que arrojen los test a los que sea sometido.

Bracho no fue incluido en el Grupo de Reservas de sesenta peloteros, pues sufrió un contratiempo en su proceso de rehabilitación después de someter a una cirugía Tommy John en marzo del año pasado, por lo que se perdió la campaña.

Hasta ahora son once los venezolanos que han sido reportados como contagiados por la Covid-19. El primero fue el técnico de Padres de San Diego, Oscar Salazar, siguió el prospecto Keibert Ruiz (Dodgers). Después Ranger Suárez (Filis), Luis Madero (Gigantes), Willians Astudillo (Mellizos) y Edwar Colina (Mellizos). Más tarde se reportaron los casos de Salvador Pérez (Reales), Darwinzon Hernández (Medias Rojas) y Ricardo Sánchez (Cardenales); mientras que Eduardo Rodríguez, de Boston, está a la espera de los resultados de la prueba.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas