Jesús «Chuo» Torrealba critica dirigencia ‘errónea’ de la oposición venezolana

En declaraciones vertidas este domingo durante un programa transmitido por el canal local Televen, el ex secretario ejecutivo de la coalición de derecha autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, se ha referido a la nueva ronda de conversaciones entre las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Caracas, presidido por Nicolás Maduro.

“El diálogo es una herramienta para lograr el cambio (…) La mayoría de los venezolanos quiere una solución pacífica. Yo estoy a favor de una negociación política”, ha subrayado.

Torrealba asegura que para superar la actual situación en Venezuela se requiere de vías pacíficas y políticas y, por tanto, ha censurado el llamado “erróneo” de los dirigentes opositores a los venezolanos para tomar las calles durante los cuatro meses de protestas antigubernamentales, que en la mayoría de los casos acababan en actos violentos y que dejaron cientos de muertos y miles de heridos y detenidos en el país caribeño.

En concreto ha cargado contra Henrique Capriles—el gobernador del estado de Miranda— y Freddy Guevara —vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana—, que llamaron a la gente, entre abril y agosto, a salir a las calles.

“Que si huelga general, que si trancazo. En las primarias el país castigó el liderazgo Capriles y Guevara, que ofreció una salida con la pura fuerza de la calle”, ha repudiado.

Delegaciones de la oposición y el Gobierno iniciaron contactos en la República Dominicana el pasado 13 de septiembre a instancias del presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar fijar la agenda de las negociaciones.

Pero, el jueves pasado, la MUD anunció que abandonaba el «proceso exploratorio» porque el Gobierno de Maduro, no había cumplido con los requisitos previos.

Altos referentes del chavismo opinan que detrás de la negativa de la oposición está el Gobierno de Estados Unidos y sectores radicales en Miami que influyen en contra de la decisión de la oposición de participar en las elecciones regionales, previstas para el 15 de este mes.

FyF/Hispantv